La UNLP realiza test para detectar Covid-19
Los hisopados con las muestras provienen de hospitales y centros de salud de las localidades de 25 de Mayo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Navarro, Lobos, Roque Pérez y Saladillo
El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata realizó, en las primeras 48h de actividad, el análisis de alrededor de 40 muestras provenientes de la Región Sanitaria X de la provincia de Buenos Aires.
Esta acción significó la integración oficial del laboratorio a la Red Nacional de diagnóstico de Covid-19 que coordina el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud provincial.
De esta manera, la UNLP tiene el tercer centro de diagnóstico de la ciudad, junto a los laboratorios de los Hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios. Se trata de un centro de análisis bioquímicos acreditado, que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Durante la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009, formó parte de la Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios, integrada por organismos con gran capacidad para análizar diagnósticos virales.
Según explicó la directora de la institución, la doctora Rosana Toro, a partir de la puesta en funcionamiento las muestras arribarán en forma diaria.
Además, detalló que el centro de testeo tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras en el transcurso de un día. Cada uno de los análisis insume un tiempo estimado de seis horas. Sin embargo, este es solo un paso en el funcionamiento de un sistema mucho mayor.
El camino que recorren las muestras antes de llegar al laboratorio de Exactas está pautado por las autoridades sanitarias de la Provincia que definen desde qué hospitales o clínicas llegan a La Plata. Los hisopados nasofaríngeos se reciben en el laboratorio en un triple envase para garantizar las condiciones de bioseguridad, aseguran. Los resultados de los test, que son confidenciales, se envían luego inmediatamente al mencionado SISA.
En resumidas cuentas, se trata de un proceso, el de análisis y carga de resultados– tarda entre 24 y 48h, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema. Los laboratorios incorporados a la red, en suma, tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2 000 determinaciones diarias.
Esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por coronavirus en todo el territorio de la provincia más poblada del país.
Desde la Facultad de Ciencias Exactas subrayan que este aporte a la salud desde la Universidad Pública es muy significativo porque estas determinaciones representan información clave que impactan directamente en el tratamiento del paciente y su entorno, pero también son insumos que permiten tomar decisiones sobre el comportamiento general de la pandemia: como evaluar el impacto de las medidas adoptadas y prever situaciones de riesgo.
El aporte de la UNLP será mayor en los próximos días, cuando se sumen otros dos laboratorios de testeo pertenecientes a las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Veterinarias.
Fuente: diariohoy.net/