La venta online de supermercados se disparó 120%
Los súper mejoraron sus ventas, principalmente por Internet. Algunos mayoristas subieron precios pese al congelamiento.
El aislamiento obligatorio impulsó las ventas por Internet de los supermercados más del 120%, a través de las que los consumidores pueden minimizar el contacto social. Estos grandes comercios también aumentaron su facturación total por la mayor demanda que generó la vida en cuarentena. Algunos comercios recurrieron a prácticas que les permitieron subir los precios pese al congelamiento de productos escenciales.
Los súper mejoraron sus ingresos 10,7% interanualmente a precios constantes y acumularon con esto un 4,8% arriba en el primer trimestre. El 82% de las ventas consistió en alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza, de acuerdo al Indec.
Las ventas agregadas de los supermercados de la provincia de Buenos Aires fueron de $ 29.037 millones en marzo, lo que implicó un 33,5% de lo recaudado por el sector en todo el país, precisó un informe del Ministerio de Producción, a cargo de Augusto Costa, al que accedió El Destape. Las mediciones incluyen al último fin de semana previo a la cuarentena, cuando hubo largas colas para hacer stock por temor a un eventual desabastecimiento que no se dio.
En el canal online un 123,3% a precios corrientes en marzo a $ 1.603 millones, de acuerdo al Indec. Por esta razón, no pudieron responder con sus esquemas de envío a domicilio. Sin embargo, se mantiene como una porción menor: representan el 1,8% del total.
La situación también fue positiva para los mayoristas, que vieron crecer sus ingresos 21,2% en el tercer mes del año. Las transacciones por Internet, no obstante, descendieron 8% a sólo $ 13 millones. Ante el congelamiento a valores del 6 de marzo dispuesto por el Gobierno nacional, muchos de este rubro retiraron sus descuentos a las ventas por mayor y generaron aumentos en los comercios de proximidad.
No obstante, los supermercados mantuvieron los precios. La Secretaría de Comercio Interior nacional y las autoridades bonaerenses realizaron 13.000 operativos de fiscalización, 2.400 de ellos en Buenos Aires. En total, se necesitaron sólo 150 clausuras, pero sí se registraron aumentos en productos no alcanzados por el freno de los precios.
La contracara es el derrumbe en los shoppings, cerrados por las medidas sanitarias desde el 20 de marzo. «Los locales gastronómicos apenas sobreviven con las ventas para llevar y las plataformas de delivery atraviesan su mejor momento», sostiene el reporte. Rappi, Pedidos Ya y Glovo aumentaron sus comisiones del 10% al 35% y le retienen el dinero a los comercios por hasta dos meses, en el medio del que practican una bicicleta financiera multimillonaria, reveló El Destape.
El fantasma del desabastecimiento quedó atrás con el inicio de la cuarentena y 110 de los 135 municipios bonaerenses ya tramitan la reapertura de comercios. Como adelantó el jueves el gobernador, Axel Kicillof, los distritos irán accediendo a cada una de las cinco fases prediseñadas en función de su situación epidemiológica y aclaró que puede haber escenarios distintos en ellas. «Los intendentes nos van a ir permitiendo el pase a la siguiente fase. Y en fase cinco ya estará autorizado prácticamente todo. Para eso hay que llegar a los 21 días sin contagio. Por ahora, hay 61 partidos de los 135 que podrán aplicarlo», explicó el mandamás provincial en la conferencia de prensa en la quinta de Olivos.