Lanús proyecta peatonalizar las calles de un polo gastronómico
Si bien Lanús forma parte de los distritos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los que no está permitido el funcionamiento de bares y restaurantes con atención al público, desde hace días que atienden a los comensales en las mesas instaladas en las veredas. El Municipio enviará un proyecto de ordenanza para peatonalizar las calles del polo gastronómico conocido como “Lanusita” de jueves a domingos, para que estos espacios puedan recibir a los vecinos, respentado los protocolos por la pandemia de Covid-19.
El Municipio de Lanús enviará al Concejo Deliberante un proyecto para semi peatonalizar de jueves a domingo la zona comprendida entre de E. del Valle Iberlucea entre Alcorta y 25 de Mayo; Moreno y Tejedor, donde se encuentra el Polo Gatronómico de Lanusita, que a lo largo de los últimos 4 años sumó un total de 35 restaurantes, bares y cervecerías, incluyendo la llegada de marcas de reconocida trayectoria a nivel nacional. La medida es “a pedido de vecinos y comerciantes de la zona”, precisaron.
Durante esos días, se suspenderá el tránsito vehicular desde Alcorta y hasta 25 de Mayo, a excepción de aquellas personas que se dirijan a sus edificios o cocheras (estos vehículos serán identificados para poder circular).
El proyecto contempla la posibilidad de que los comercios puedan instalar terrazas para sumar mesas en la calzada, ampliando así los espacios al aire libre para una mayor concurrencia de público, siempre respetando los protocolos vinculados a la higiene y distancias. Aquellos comercios gastronómicos que no construyan terrazas no podrán ubicar mesas sobre la calzada.
En cuanto a la demarcación, sobre la calle se pintará una línea continua trazada a 1,80 metros del cordón para delimitar la circulación de tránsito, también se colocará cartelería y reductores de velocidad para favorecer al mayor ordenamiento vehicular en las zonas en donde sí haya circulación.
Para mantener el orden del espacio público y evitar problemas vinculados a la higiene de la zona, se establecerá la recolección de residuos y la limpieza diferencial de veredas y calzadas. Cabe destacar que dentro de este proyecto, la tasa por mesas y sillas por ocupación del espacio público quedará a criterio del Honorable Concejo Deliberante quienes recibieron el proyecto de manos del ejecutivo para su tratamiento.