Las administraciones que inician el teletrabajo en La Plata
La Comuna, la gestión bonaerense y la Universidad se sumaron al pedido realizado por el Gobierno nacional para evitar la presencialidad.
El anuncio del Gobierno tuvo su eco en La Plata. Este domingo Santiago Cafiero y Carla Vizzotti informaron nuevas restricciones ante la disparada de casos de coronavirus en todo el país. Como parte de las medidas, este lunes los integrantes de la administración pública nacional comenzarán a hacer teletrabajo y la disposición se replicará tanto a nivel municipal, provincial como en la Universidad.
El jefe de Gabinete sostuvo que desde este lunes y hasta el miércoles 31 de marzo “la administración pública nacional queda eximida de cumplir sus tareas desde el lugar de trabajo”. “Seguirán de forma remota”, dijo durante una conferencia de prensa desarrollada este domingo desde la Residencia de Olivos, junto a la ministra de Salud. El jueves 1 de abril comienza la semana santa, por lo que recién volverían sus puestos de trabajo presenciales el lunes 4 de abril.
A su vez, se instó a los otros poderes del Estado y el sector privado a tomar la misma medida para reducir la circulación de la gente en las calles en la previa al fin de semana XL. Tras el mensaje de las autoridades, tanto la Comuna platense, como la gestión provincial y la UNLP adhirieron a la medida.
“Desde el municipio adherimos a la medida del Gobierno nacional de evitar la presencialidad en la administración municipal”. La medida comenzará a regir este lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 inclusive.
En tanto, se aclaró que el personal esencial estará exceptuado y deberá presentarse a sus puestos laborales.
Por otro lado, según publicó Infocielo, la Provincia comunicó que la administración bonaerense también funcionará de manera remota desde este 29 de marzo. Además, se fortalecerán las medidas de cuidado en los destinos turísticos, de cara al fin de semana largo por Semana Santa.
Las clases hasta el momento se mantendrán de forma presencial en el territorio provincial. La intención del Gobierno es sostenerlas todo lo posible, luego de un año completo de virtualidad.
La UNLP también se hizo eco y decidió restringir la actividad presencial. “En consonancia con las medidas recientemente anunciadas, los trabajadores quedan exceptuados de concurrir a su ámbito laboral para realizar sus tareas de manera remota”, precisaron.
Y agregaron: “Dada la urgencia del anuncio, y aún sin que las medidas anticipadas hayan sido publicadas, es decisión de esta Universidad acompañar las medidas de política sanitaria que determinan los gobiernos nacional y provincial; razón por la cual se solicita a las autoridades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, tengan a bien arbitrar las medidas a su disposición para garantizar que el trabajo presencial quede estrictamente restringido a lo indispensable para el sostenimiento de las actividades académicas con protocolos autorizados por las autoridades sanitarias y educativas competentes”.
La UNLP a su vez indicó que “en el caso de graduadas y graduados que cuenten con turno para finalizar el trámite de expedición de su diploma, se comunica que los mismos se mantendrán vigentes, por lo que deben asistir a la Presidencia de la Universidad en los días y horarios indicados, respetando las medidas de prevención de público conocimiento”.