Las cianobacterias llegaron a las playas de Ensenada
Como son tóxicas, las autoridades señalaron que el río no es apto hasta que desaparezcan.
En la semana causó sorpresa la presencia de una sustancia verdosa en el agua del Río de la Plata, en la zona de la Capital Federal. Con el paso de los días, las denominadas “cianobacterias” llegaron a las costas de la localidad de Ensenada, específicamente en Punta Lara.
“Ante la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata, recomendamos no ingresar al agua y evitar permanecer en la playa. El Ministerio de Ambiente de la Nación trabaja en el estudio de lo sucedido”, manifestaron desde el municipio vecino, donde prohibieron ingresar a nadar al río, las actividades de pesca y pidieron alejar a chicos y mascotas de la playa.
Estas cianobacterias en estado de floración generan una masa espesa, parecida a una nata que se posa sobre el agua y la arena de la playa. Como son tóxicas, las autoridades señalaron que el río no es apto hasta que desaparezcan.
Puede afectar tanto a los animales como a las personas, dependiendo de la agresividad de la toxina y la exposición al agua. En los humanos pueden aparecer síntomas como irritación de piel, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de músculos y articulaciones, llaga en la boca y daños estomacales.