Las farmacias rechazan multas del Gobierno
Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas del Gobierno
Consideran que deben ser controladas por la cartera de Salud pero Comercio Interior esta habilitado para realizar inspecciones oficiales que les permita verificar precios y stock
Por considerar que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y las carteras provinciales, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) no reconoce la facultad de la Secretaría de Comercio Interior para hacer controles de precios y apeló todas sus multas, mientras el Gobierno continuará con los operativos habituales amparados en tres resoluciones de este año.
Por un lado, y mediante una nota interna, la COFA alertó que todas las sanciones económicas fueron recurridas ante la AFIP, la propia Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Medioambiente y la cartera de Producción bonaerense, entre otros organismos. La entidad ya le comunicó a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que «la autoridad de aplicación por ley es el área de Salud a nivel nacional y provinciales», indicó a BAE Negocios la titular de COFA, Isabel Reinoso.
Desde Comercio Interior respondieron que si bien conocen la postura privada, «las resoluciones 86, 114 y 115/20 nos dan la herramienta de intervenir como autoridad de aplicación en tema precios». Agregaron que «pueden decir lo que les parezca, pero nosotros vamos, controlamos precios, libramos actas, y hacemos clausuras si la situación lo justifica».