Las feriantes de Plaza San Martín rechazaron la mudanza propuesta por la Municipalidad
Las puesteras de Plaza San Martín entienden que el traslado a Meridiano V impactaría negativamente en sus ventas y dicen no tener problemas en pagar un canon.
Tras recibir diferentes propuestas para ingresar al circuito legal de venta en un nuevo predio ubicado en Meridiano V, las feriantes de Plaza San Martín manifestaron su rechazo a la propuesta de la Municipalidad de La Plata y dejaron en claro su postura.
about:blank
Si bien las autoridades locales explicaron que los vendedores ambulantes no serán desalojados por la fuerza, la remodelación del espacio implicará la obligatoria reubicación de los puesteros. Frente a esta situación, la Comuna analiza la posibilidad de acondicionar un predio en el citado barrio para alojar a 700 vendedores de la ciudad.
El rechazo de las feriantes que trabajan en Plaza San Martín es contundente e incluye varios argumentos. En diálogo con 221Radio, Gladys, una de las trabajadoras que vende indumentaria en 53 entre 6 y 7, expresó: «Estamos tratando de armar una ordenanza que nos respalde. Somos una feria americana pura, estamos a favor del reciclaje, somos 32 mujeres que vendemos ropa usada. No somos vendedoras ambulantes».
En esa línea, deslizó uno de los motivos por los cuales rechazan la relocalización: «Sería tomarnos dos micros y nos queda a trasmano. Por eso tratamos de buscar otras alternativas como una plazoleta al lado de la Estación de Trenes o la Plaza Rocha, que de última queda a seis cuadras de Plaza San Martín».
«Nosotras nos conocimos acá, no es que venimos de un barrio todas juntas a laburar. Hay gente que es de Etcheverry, Olmos, Hernández. La Plaza San Martín fue un punto en común. Nosotras tratamos de buscar otras alternativas hasta que se resuelva el conflicto de la plaza», reveló además.
Las razones que explican el rechazo de las feriantes a trasladarse a Meridiano V
La referente de las feriantes consideró que Meridiano V «es un espacio para los fines de semana, pero el resto de los días es un barrio y va a ir poca gente» y agregó: «Siempre dijimos que si tenemos que pagar un canon para ocupar el espacio público no tenemos problema, nos llevó muchísima plata hacer esta estructura para volver a la plaza».
Por otro lado, Gladys contó que entre todas las trabajadoras alquilan un depósito en 6 y 54 donde pagan expensas e incluso un seguro contra incendios para guardar la indumentaria que venden. «Tenemos contrato por tres años. ¿Qué hacemos con el depósito si nos vamos a otro lugar tan alejado?», planteó.
La puestera de Plaza San Martín recordó a su vez que «en 2019 ya estuvimos en la misma instancia, nos dijeron que nos iban a dar un espacio en 134 y 80 y al final no hubo traslado, nos cercaron la plaza y nos desalojaron». Ahora temen que vuelva a darse una situación similar, por lo cual las feriantes buscan la creación de una ordenanza que les permita seguir trabajando en la vía pública a pesar de las intenciones del Municipio de trasladar la actividad a Meridiano V
Fuente: 0221