Las preocupaciones del círculo rojo sobre el plan de Javier Milei

Existe coincidencia en cuanto a que la actual administración podrá estabilizar la economía y que, una de las consecuencias negativas, será el aumento del desempleo. Pero hay dudas se plantean en torno de la gobernabilidad.

La evaluación de los primeros meses de gestión de Javier Milei fue el tema central tanto en la tradicional cena anual del CIPPEC -que reunió a más de 1.000 dirigentes de primera línea- como también en el exclusivo Foro Llao Llao -con la presencia de los dueños de las principales empresas del país-.

Una primera conclusión que surge de los comentarios de estos encuentros es que, en general, existe coincidencia en cuanto a que la actual administración podrá estabilizar la economía y que, una de las consecuencias negativas, será el aumento del desempleo.

Daría la impresión, según el ánimo dominante, que, si bien todavía falta la suba de las tarifas, tiende a alejarse la posibilidad de un estallido social. En este sentido se evalúa que juegan tanto la disposición de la gente a aceptar sacrificios como la falta de dirigentes políticos capaces de liderar la protesta.

Pero las dudas se plantean en torno de la gobernabilidad. “En los primeros cuatro meses de gestión Mauricio Macri logró que le aprobaran unas 40 leyes, Alberto Fernández 20 y Milei ninguna”, señala un importante legislador de la oposición.

Más de uno de los asistentes a las reuniones empresarias planteó sus temores “por el estilo agresivo y descalificatorio” que caracteriza a la gestión del presidente. Se escuchó decir que “Milei se mueve como si no necesitara a nadie, ni al Congreso, ni a la Justicia o a otras instituciones”.

No fue casual, en este contexto, que el desplazado jefe del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, fuera una de las figuras más demandadas del encuentro del CIPPEC. Al respecto, el legislador se preguntó “cómo voy a poder lograr que la oposición me crea cuando soy descalificado por mi propia fuerza”.

Entre los empresarios se comenta que existe una buena oportunidad de torcer el curso decadente que viene experimentando el país, ya que observan un cambio cultural en la población que acepta el esfuerzo en aras de un mejor futuro. Pero temen que el estilo confrontativo del presidente puede hacer perder esta oportunidad.

El estilo Milei

En la Casa Rosada se señala que el Presidente se caracteriza por un estilo en el que deja hacer a sus ministros sin involucrarse en la gestión cotidiana.

La preocupación principal de Milei, sostienen, es la economía, y lo que lo obsesiona es dejar un legado que muestre a la Argentina como un modelo a seguir por el triunfo de las ideas libertarias en oposición al avance del socialismo.

En este contexto, tiende a ser creciente el peso de su hermana, Karina, en la resolución de los problemas diarios de la gestión.