Las tarifas de los taxis subirán un 25% a partir de este sábado en La Plata

Los concejales aprobarán el aumento en la última sesión del año, aunque no será el único incremento ya que en febrero se aplicará una nueva suba que llevará la bajada de bandera a $702 y la ficha a $77.

Luego de los insistentes reclamos de las diferentes asociaciones de taxistas en torno a la necesidad de un aumento en la tarifa, el Concejo Deliberante celebrará una sesión especial este viernes para aprobar un incremento del 50% en los taxis. La actualización de los valores se dará en dos tramos: un 25% se aplicará desde este sábado y el otro 25% a partir del 1° de febrero.

En medio de un contexto inflacionario, será el cuarto aumento que autorice el Concejo Deliberante en lo que va del año. Recordemos que la última suba fue aprobada a principios de diciembre, antes del impacto devaluatorio. Actualmente, la bajada de bandera cuesta $450 y la ficha cada 130 metros tiene un valor de $50 en horario diurno. Mientras que por la noche los valores trepan a $550 y $60, respectivamente.

A la espera de que se oficialicen los valores en la sesión especial de mañana, la bajada de bandera diurna llegaría a los $562 y la ficha a $62, mientras que en horario nocturno costarían $687 y $75 a partir del próximo sábado. En tanto que con el segundo tramo del aumento en febrero la bajada de bandera pasaría a costar $702 y la ficha $77 durante el día, y $858 y $93 por la noche (desde las 22  hasta las 6 horas del día siguiente).

Los referentes del sector habían pedido que se apruebe un alza del 80% para las tarifas de los taxis en La Plata para afrontar el incremento de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes e inflación, entre otros puntos. “Es fundamental la aprobación de dicho pedido porque es la única manera de mantener las unidades”, habían expresado.

Finalmente, el aumento será del 50% desdoblado, sin embargo el cuerpo deliberativo le haría un guiño a los taxistas autorizando la extensión del plazo de renovación de los vehículos, que actualmente es de 13 años. Los referentes del sector piden que se prorrogue el vencimiento para el cambio de unidades por dos años, aunque la decisión final se conocerá este viernes.