Lavagna sale a buscar el respaldo de los gobernadores del PJ
A la candidatura presidencial de Roberto Lavagna le falta la columna vertebral del proyecto político: el peronismo. El economista tiene el respaldo del socialismo, el GEN, un sector del radicalismo y un grupo importante de dirigentes sindicales que conducen los gremios más grandes del país. Pero el sostén debe ser el peronismo federal. Por volumen y poder territorial. Lo sabe Lavagna y su equipo. Lo saben peronistas y progresistas. Por eso empezaron a actuar en consecuencia.
El primer apoyo de peso que recibió el ex ministro fue el de Miguel Pichetto. El senador nacional está trabajando detrás de su candidatura y dispuso que los dirigentes que estaban en su pequeño proyecto se fusionen con los equipos técnico que está armando Lavagna. «Estamos coordinando esfuerzos y trabajando en conjunto», explicaron en el lavagnismo.
Los senadores peronistas del bloque que conduce Pichetto están esperando que las precandidaturas tomen impulso y que las PASO resuelvan las diferencias internas. Desde hace tiempo empujan la construcción de una alternativa al modelo kirchnerista y reafirman que el peronismo debe tomar un camino diferente al del espacio que conduce Cristina Kirchner. No hay un apoyo puntual al ex ministro, pero si un respaldo claro a la tercera vía. Sin embargo, si Lavagna crece en la encuestas, podrá encauzar ese apoyo con mayor rapidez.
Para que el acompañamiento de los legisladores se ordene, es clave que los gobernadores peronistas den señales públicas y privadas sobre el camino a seguir. Frente a ese escenario, Roberto Lavagna saldrá a buscar consenso entre los mandatarios y a explicarles, uno por uno, cuál es su diagnóstico sobre la situación económica del país y cuál es el plan que tiene dibujado en la cabeza.
Lavagna tiene vínculo fluido y estrecho con dos gobernadores del PJ: Juan Schiaretti y Sergio Uñac. El cordobés lo recibió en la casa de Gobierno de Córdoba a fines de marzo. Hubo coincidencias en el diagnóstico y el camino a seguir, y diferencias en lo que respecta a la modalidad para definir las candidaturas. El sanjuanino fue anfitrión durante la fiesta del sol, en febrero de este año. Además, fue, junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos), de los pocos dirigentes que le brindó respaldo público al ex ministro.
Schiaretti será el protagonista de la próxima jornada electoral que tiene el calendario. El 12 de mayo habrá elecciones en Córdoba. Los ojos de la política estarán puestos sobre el resultado, la diferencia de votos y el discurso que dé el gobernador. En el peronismo entienden a la elección en Córdoba como un hecho clave para el orden de la tercera vía y la definición de candidaturas. Las palabras del dirigente cordobés reafirmarán el norte del espacio y aportarán claridad en un tiempo donde faltan definiciones, y sobran pretensiones.