«Le teníamos miedo a este fin de semana largo»
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo esta mañana que se temía un «pico de escalada» de contagios de coronavirus por el fin de semana largo debido al movimiento habitual del turismo, y destacó que las medidas tomadas, como el aislamiento obligatorio, sirven de contención sobre todo «si hay compromiso social».
El funcionario explicó que podría haber sido “una estampida de gente diseminándose por todo el país, y la circulación viral que llevan las personas se iba a movilizar como se suelen movilizarse los argentinos en un feriado”.
Y agregó: “Iba a ser un pico de escalada que hubiera sido mucho peor que lo que va a ser respecto a las medidas que estamos tomando”.
Además, González García dijo en diálogo con radio Metro que el aislamiento es “en el domicilio particular», aclaró que «no porque tenga una casa en la costa o las sierras se puede ir” y remarcó la importancia de la “consciencia social”.
El funcionario aseguró que la decisión del Presidente Alberto Fernández de decretar aislamiento obligatorio “no fue de un segundo a otro”, y explicó que el día domingo, en la reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, “quedó la idea de que esto iba a pasar entonces se empezó trabajar en preparar como debía tomarse la medida”.
Por otra parte, el ministro enfatizó que “va a primar la decisión vinculada con la salud a cualquier otra decisión económica, es clara la definición del Presidente”.
Al ser consultado sobre la expectativa en cuanto a la cifra de posibles infectados en el país, González García dijo que los 250.000 casos de los que se hablan “son modelos de simulación, hasta ahí aguanta bien el sistema de salud”.