Legislatura porteña: Néstor Grindetti reclamó a Nación la deuda por fondos recortados
«Ya pasaron seis meses del nuevo Gobierno», dijo el jefe de gabinete de Jorge Macri acerca de la deuda de Nación con la Ciudad.
El jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, brindó su discurso acerca de los primeros seis meses de gestión ante la Legislatura porteña donde destacó la puja por la devolución de fondos que determinó la Corte Suprema de Justicia pero que no recibió el distrito porteño.
Con dureza, el funcionario de Jorge Macri reclamó por los fondos que le adeuda la administración de Javier Milei. Se trata de los recursos que, por una resolución de la Corte Suprema tienen que reponerse a la Ciudad de Buenos Aires. Es el monto que el gobierno de Alberto Fernández le recortó al distrito porteño. A fines de 2022 la Corte sostuvo que la Ciudad debía recibir 2,95% de coparticipación, pero siguió recibiendo 1.4%. Según Grindetti, «la Ciudad pierde 88 mil millones de pesos por mes por el incumplimiento».
Balance de gestión
En la jornada se realiza una sesión especial para que el jefe de los ministros exponga sobre el primer semestre de la gestión porteña en la Legislatura.
El funcionario fue detallando avances y obras de cada una de las áreas de gobierno y sobre el final de su discurso se refirió a la necesidad de un gobierno austero. Dijo que «a veces, gobernar es tomar decisiones incómodas, pero, como dijo el jefe de Gobierno, la senda de la austeridad es innegociable”.
Recordó que en el inicio de la administración de Jorge Macri se aprobó una nueva Ley de Ministerios que redujo la estructura de Gobierno en 35 mil millones de pesos. La medida, según explicó, hizo que la estructura pasara a tener de 13 secretarías a 8; y se suprimieron 15 subsecretarías y 35 direcciones generales. «Vamos a seguir avanzando hacia un Estado más ágil y eficiente», dijo el jefe de Gabinete pero remarcó que quería «ser claro con esta situación» y señaló cómo se había generado la deuda.
Néstor Grindetti, quien fue ministro de hacienda porteño en la gestión de Mauricio Macri, se refirió a la reducción de fondos que determinó el Gobierno nacional de Alberto Fernández. Se trató de fondos correspondientes al traspaso de parte de la policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, que incluyó a todas las comisarías porteñas.
Grindetti describió que en septiembre del 2020, el Gobierno nacional decidió «quitarle a la Ciudad de manera unilateral, inconstitucional e intempestiva los fondos que le corresponden por la coparticipación» y que a los pocos días, la Ciudad reclamó ante la justicia la devolución de esos fondos.
Dijo que «en diciembre del 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad ordenando la restitución de los fondos», pero que «habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió cero pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes». «Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo», agregó.
Jorge Macri y el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo, y el propio jefe de Gabinete, entre otros, ya mantuvieron dos reuniones con el titular de Economía de Nación, Luis Caputo. Si bien el Gobierno nacional reconoció la deuda, insistió con el «no hay plata» y hasta ahora la Ciudad, como describió Grindetti, no recibió nada de esa deuda.