“Lo sacamos de la campaña”
“Habrá un paquete muy grande de desembolsos en agosto y un adicional en noviembre”, expresó el ministro de Economía. Además, recordó que al organismo internacional “lo trajo Macri, no salió de un chocolatín”.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, informó que con el Fondo Monetario Internacional “se acordaron desembolsos para agosto y noviembre” y -aunque evitó precisar las cifras- sí dijo que “se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año”.
“Se acordó un documento base que expresa cómo es la revisión del programa y cuáles son los pasos a seguir para los próximos cinco meses”, puntualizó el funcionario en declaraciones a C5N.
En este sentido, explicó que el entendimiento permite “sacar la discusión con el FMI de la campaña y hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema. La idea es que ese vecino incómodo que es el FMI que no sea un factor adicional en la campaña. Lo mejor que podemos decir es pagarles y sacarlos de la escena argentina”.
“Con este acuerdo con el FMI recuperamos la facultad de intervención en el mercado cambiario”, al tiempo que reveló que «les costó mucho reconocer la sequía y este tema está planteado dentro de la agenda climática global dentro de los shocks externos no económicos. Es bueno que los organismos pongan en su agenda la cuestión climática y del ambiente y su impacto sobre la economía”
Del mismo modo, mencionó que “el acceso a las divisas para el pago de la deuda privada queda al valor del dólar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC)”.
“El hecho de tener este documento base que define los objetivos como el orden fiscal consolidar las reservas en un año en que la sequía destruyó el 25 % de las exportaciones argentinas”, anexó el precandidato presidencial de Unión por la Patria.
Así las cosas, instó a “aprender a cuidar lo nuestro como cuando tuvimos vacas gordas con volúmenes de exportaciones fuertes y no cuidamos y gastamos en un exceso de importaciones. Hagamos la autocrítica nosotros y tenemos que aprender a revisar nuestros errores y a pedir perdón”.
“El FMI tiene un programa de metas y hay que entender esto, es un acreedor privilegiado y cada 90 días me va controlando mi capacidad de pago, pero hay que tratar de salir de la lógica de controlar cuanto es la inversión social. Hay mucho mito en la relación con el FMI, no permito que se tomen decisiones sobre las políticas que afectan la vida cotidiana de los argentinos, no permito que el FMI opine. Eso tiene que ver con la puja distributiva”, enfatizó.
En relación con los beneficios que permite el acuerdo con el FMI, el ministro subrayó que “a partir de ahora, tenés un Banco Central que no tiene un dilema para hacer los pagos y tenés menos presión sobre los dólares financieros que influyen en la remarcación de precios”.
“Tenemos una deuda que la tomó el tío jugador de la familia que fue al casino, la perdió, fue al usurero del barrio, fue a la escribanía y es el expresidente Mauricio Macri, claramente. Al FMI lo trajo Macri a la Argentina, no salió de un chocolatín».
Consultado por el impacto que pueden llegar a tener las medidas anunciadas acerca de la aplicación del impuesto PAIS sobre la compra de divisas para importación y la mejora en el tipo de cambio para las exportaciones de maíz y de productos regionales, Massa señaló que “esa mejora del tipo de cambio para las exportaciones, impacta en 123 economías regionales y en el maíz pero no está incluido el complejo sojero. El nuevo dólar buscar reforzar las reservas”.
Acto seguido, detalló que en la compra de divisas para los productos de la canasta básica, “no sólo no pagan impuesto PAIS sino que no van a pagar IVA. Cada dólar que sale y cada dólar que entra lo tenemos que cuidar”.
“Todo lo que es la canasta básica está excluido del impuesto PAIS y se los quiero advertir si usan como excusa un argumento que no es económico vamos a proceder con todo rigor”, disparó dirigiéndose al sector empresarial.
Por último, reflexionó: “el tema FMI es un tema importante para el país y no forma parte de la campaña. Gestionar es tomar decisiones dulces y amargas y tengo una doble responsabilidad”.