López Obrador anunció este lunes un fuerte aumento del salario mínimo
El aumento de 16,5%, el mayor de los últimos 25 años fue consensuado entre gobierno, sindicatos y empresarios
Este lunes Manuel López Obrador, Presidente de Mexico anunció un acuerdo entre sindicatos, empresarios y la mediación del gobierno con el asesoramiento del Banco de México para fijar el salario mínimo de los trabajadores a partir del 1 de enero de 2019 en la suma de 102.68 pesos diarios.
Esta zona es donde tienen asiento la industria estadounidense que aprovecha de el desarrollo de la maquila mexicana la que sufrió un alto empobrecimiento en las últimas décadas “Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur. Vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”, mencionó el presidente mexicano.
La suba representa un incremento de 16.21% lo que es valorado como el mayor aumento de los últimos 25 años. El incremento diario pasó entonces de 4,39 dólares a 5,11 dólares y crea una zona que comprende una franja fronteriza de 25 km al norte junto a EEUU en que el salario pasa mínimo diario alcanza los 8,79 dólares.
Así también expresó:”Es un acto de madurez política, de responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que de confianza para seguir adelante para mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de nuestro país”.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de las diez economías más desiguales. La ministra dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: “El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy”.
Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos.