Los casos de COVID-19 aumentaron más de 1.000% en un mes
Desde el Gobierno nacional advierten por el aumento de los contagios y hacen un llamado a la acción para evitar la propagación del virus.
A partir de los datos otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, se pudo conocer que el panorama respecto a los casos de coronavirus en el país es, al menos, preocupante: en concreto, se produjo un alza del 1129,3% en un mes. Este domingo se confirmó el dato ya que se reportaron 27.119 contagios durante la última semana, lo que evidencia que el país está ingresando en un nuevo pico de contagios que, si bien está lejos de los números de otros veranos de la pandemia, no hay que descuidar.
En septiembre la cartera sanitaria expresó su preocupación por la escasa administración de dosis de «refuerzo» (terceras o cuartas dosis) en todo el país, que fue tan solo un 12%. A esto se le suma el factor social que implica el inicio de la temporada de verano. Muchos comienzan a tomarse vacaciones; también participan de concurridas reuniones grupales motorizadas por el Mundial. Este conjunto de factores llevaron a que en el comienzo de diciembre se pusiera el foco en las prevenciones para evitar que siga propagándose el virus en todo el país.
En este contexto, el pedido desde el Gobierno nacional es simple y el de siempre: aplicarse la dosis de refuerzo y que cada argentino y argentina pueda completar el esquema para reforzar las defensas. Este llamado a la acción se sustenta en los datos proveídos desde la comunidad científica, desde donde anunciaron que el COVID continúa entre nosotros y va en alza. «El Sars CoV-2 sigue evolucionando. Están circulando sublinajes de la variante Ómicron, que evaden con cada vez mayor facilidad la respuesta inmune inducida por la infección natural y por las vacunas», explicó a Página 12 Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata.
«Obviamente que los más afectados son aquellos con los esquemas incompletos», sentenció.
Fuente: 0221