Los cooperativistas rodearon la Municipalidad
Un grupo de manifestantes que reclama mejores condiciones para ingresar a la planta temporaria de la Comuna rodeó el palacio de calle 12.
El conflicto entre los cooperativistas y la Municipalidad de La Plata por la condiciones en que el intendente Julio Garro pretende avanzar con el pase a planta temporaria de los trabajadores escaló en tensión este martes. Los manifestantes, que ya llevan una semana reclamando en la calle, realizaron una fuerte movida en Plaza Moreno, rodearon el Palacio Comunal y se mantuvieron muy cerca de ingreso por el playón de calle 11.
El reclamo de fondo son los términos con los que el jefe comunal pretende avanzar con el pase a planta: aseguran que muchos trabajadores quedarán afuera, denuncian que se verán perjudicados económicamente y señalan que las contrataciones serán «precarias», con chances de no renovarse cada tres meses. Por eso piden ser atendidos para analizar caso por caso la situación.
En ese contexto, este martes se generaron momentos de fuertes discusiones en el predio del Palacio Municipal, cuando un grupo de manifestantes buscó hacer oír su reclamo en el ese lugar, provocando cruces con otros trabajadores municipales, algo que no pasó a mayores.
Cabe recordar que el conflicto arrancó la semana pasada y se prolongó con el correr de los días. Aunque ha habido negociaciones, ambas partes no llegaron a buen puerto y el conflicto parecía haberse desmadrado. La vía de la denuncia penal por la ocupación del espacio público elegida por el intendente Garro no frenó a los cooperativistas, quienes siguen teniendo sitiada la ciudad, hasta las primeras horas de la tarde de este martes, cuando decidieron desconcentrar algunos de los focos de protesta.
Todo se originó en el momento en el que Julio Garro empezó a consensuar con las distintas organizaciones cooperativistas las condiciones del pase a planta transitoria. El mandatario aseguró que todos los que prestan servicios para el Estado municipal serán incluidos, pero un grupo de trabajadores asegura que la medida podría implicar inestabilidad laboral, además de una reducción en sus ingresos.
«Hay una obligación a aceptar las condiciones sin otra alternativas que quedar afuera del sistema», indicaron voceros de las cooperativas que participaron en algunas de las reuniones de la semana pasada. Las personas afectadas trabajan en relación directa con la Municipalidad, prestando fundamentalmente servicios de mantenimiento y limpieza en los barrios.
Si bien aún no hubo una respuesta oficial por parte de la gestión de Julio Garro, la tensión en las manifestaciones parece haber cesado y continúan las negociaciones con los representantes de los trabajadores, que buscan respuestas y seguridades sobre su fuentes laborales.
Fuente: 0221