«los coronavirus son muchos y siempre están entre nosotros»
«Los coronavirus son mucho, porque son los que producen los resfríos; pasa que en esta ocasión hablamos de uno nuevo, diferente» explicó el biólogo e investigador del CONICET, Damián Alvares Paggi.
El profesional informó: «Lo que estamos viendo ahora, es la tranferencia de un virus que comenzó en un animal y, luego dio un salto a la persona».
Con la impronta de aclarar la declaración, dijo: «Los virus, a medida que afectan a su portador van sufriendo mutaciones; son pequeños cambios los que alcanzan pero cuando esto ocurre buscan un nuevo cuerpo».
«Es decir, se van acumulando mutaciones que, cuando hay más proximidad con los animales, ya sea cuando uno los come o utiliza para determinada cuestión, se produce el salto del que tanto hablamos», amplió.
Consultado por las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien en las últimas horas habló de la importancia del aislamiento social, y del uso del barbijo y los guantes, soltó: «La cuarentena es importante para evitar la propagación».
En el caso de la utilidad de los barbijos, «la OMS no es que inahibilta su uso, sino que quiere que la gente no se relaje con el resto de las medidas de prevención. Además, pone el ojo en la utilidad de éste, dado que si no se pone adecuadamente no cumple con el objetivo».
De igual manera, el entrevistado manifestó que el uso de insumos como éstos siempre dependen del estado de la pandemia. «Lo mismo ocurre con los guantes, si uno sale a comprar puede que ayude, pero el problema radica en cuando nos tocamos la cara, no las superficies», pronunció Alvares Paggi.
Motivo por el cual, el investigador expresó que la utilidad del barbijo y el guante entra en debate porque «se instala el riesgo de que la gente no se lave las manos con agua y jabón; siendo que si la persona lo hace bien está resguardada de todo tipo de contagio», resaltó.
Para concluir, habló sobre la duración del virus en diversas superficies: «La medición varía, depende del estado del lugar que se estudia; es decir, si es húmedo, si le dio o no el sol, si es blando, duro», sentenció.