Los iraníes que ingresaron al país con documentos falsos seguirán detenidos
Los dos ciudadanos iraníes detenidos tras ingresar al país con documentos falsos seguirán en prisión. Así lo determinó la Cámara Federal porteña, que este miércoles confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la pareja. Los jueces de la sala II de la Cámara Federal sostuvieron que Sajjad Samiei Naserani, de 27 años, y Manzoreh Sabzali, de 30, ingresaron al país «al amparo de una logística cuyo real alcance y responsabilidades debe ser determinado» y señalaron que aún restan realizarse medidas de prueba.
Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia sostuvieron en la resolución a la que accedió Télam que las medidas en curso «permitirán avanzar no sólo sobre el accionar de los involucrados desplegado» en la Argentina «sino además establecer la posible existencia de conexiones a nivel internacional». Aparecieron los dueños de los pasaportes usados por los iraníes para entrar a la Argentina «A través de Interpol Israel se corroboró que tales numeraciones correspondían a David Assouline y a Brigitte Assouline (esposa de David), quienes se encontraban, al momento de la consulta, residiendo en ese país. Además, hizo saber que los pasaportes exhibidos detentaban múltiples faltas de ortografía en escritura hebrea», recordaron los jueces de la Cámara Federal en su fallo.
Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes, según consignó Clarín. Cómo cambia la seguridad de Migraciones tras el caso de los iraníes Naseran y Sabzali llegaron al país el 12 de marzo por el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de Air Europa proveniente de España. Los iraníes portaban pasaportes a nombre de los ciudadanos isrealíes Natanel Toledano y Rivka Toledano, cuyos números estaban denunciados como perdidos o robados.
Si bien se levantó un alerta, la pareja pudo ingresar y finalmente fueron detenidos cinco días después, el 17 de marzo, en el hotel donde se alojaban en la zona de Abasto y luego fueron procesados el 22 de marzo por el juez Luis Rodríguez por «uso de documento adulterado». En su indagatoria, Naseran declaró que había escapado de Irán por haber incurrido en adulterio, para no sufrir la Justicia de ese país, y que conoció a Sabzali en España, donde ambos decidieron llegar a la Argentina, tras conseguir la documentación falsa.