Los límites del mini Plan Primavera que el Gobierno prepara para las elecciones

Lo más concreto son unos 100 mil millones de créditos blandos de la Anses a jubilados.

Con la nariz tapada. Así el gobierno prepara un mini plan Primavera que empuje algo el consumo y contenga la inflación, al menos hasta octubre. Es que el ramillete de medidas que en gran medida empujan sus socios del radicalismo, contradice el pensamiento libre mercado de Macri.  

El menú incluye reeditar algún tipo de control de precios, que Lilita Carrió quiere extremar a una visión punitiva con su proyecto de Ley de Góndolas. Difícil que el macrismo le ponga mucho entusiasmo a ese camino y en todo caso lo que tiene alguna viabilidad son las medidas que se están trabajando para empujar un poco el consumo subsidio estatal. Otra contradicción a la filosofía económica del Gobierno.

Mientras que desde la cartera de Dujovne siempre se destacó que el «crecimiento sustentable» se daría de la mano del impulso de las exportaciones y la inversión -en contraposición al «cortoplacista» estímulo del consumo-, la urgencia electoral llevó al gobierno a ceder a los pedidos de sus socios radicales de enfocarse en el mercado interno.

La Anses tiene pensado relanzar créditos al consumo por un total de $100.000 millones de pesos orientados a un universo de casi 18 millones de personas. Una línea con tope individual de unos $160.000 pesos a una tasa del 50% que si bien no es baja, sí lo es para jubilados que sólo acceden a préstamos con tasas de tres dígitos.