Los médicos dieron luz verde al acta acuerdo con IOMA
Tras analizar en conjunto el acta acuerdo elaborada ayer en la audiencia de conciliación (ver más abajo noticias relacionadas), los médicos decidieron por unanimidad ratificarla y destacaron que se llegó a esta decisión, principalmente, por el compromiso y responsabilidad social de la AMP con los profesionales que representa y, en especial, con los afiliados al IOMA que, hoy más que nunca, necesitan tener garantizada la cobertura en materia de salud. En este sentido desde las 14:00 hs del día de la fecha, los médicos restablecerán la atención a través de la obra social.
El encuentro contó con la participación de los representantes de todas las Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, la Agremiación Médica de Ensenada, la CEMIBO y las autoridades de la AMP.
Durante la reunión que se realizó desde las 9:30 en la Casa de Cultura de la Agremiación, se decidió, entonces, aceptar el compromiso asumido por IOMA, de concretar el pago a la AMP de los honorarios médicos correspondientes al mes de abril, el próximo martes 21 de julio y trabajar en forma conjunta, en un plazo máximo de 60 días para la puesta en vigencia de un nuevo convenio prestacional superador, que resulte beneficioso para los afiliados, los médicos y la misma obra social.
El primer punto del acta señala que a partir de ahora se retrotrae la relación entre los médicos y el IOMA a los términos vigentes al 6 de julio de 2020, retomando la atención de los afiliados con cobertura de la obra social. Para dar cumplimiento a este punto, los médicos decidieron que a partir de las 14:00 hs del día de hoy se restablezca la atención. Esto se extenderá por un plazo de 60 días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional que ambas partes deberán consensuar.
En el segundo punto del acta que los médicos refrendaron hoy se explicita que la redacción y contenido del nuevo convenio contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. La AMP se compromete a acordar e incluir un dispositivo de auditoría mixto.
En el tercer punto, las partes acuerdan que el IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución. El IOMA se compromete, a su vez, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020 y a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020.