Los millonarios “acomodos M” en la retirada del Gobierno macrista
A contramano de lo denunciado cuando iniciaron el Gobierno, Cambiemos comenzó a hacer importantes desginaciones en lugares clave del Estado.
Apenas Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, sus funcionarios salieron públicamente a decir que terminarían con la “grasa militante” y que su objetivo era “eliminar ñoquis”, tal como lo dijo Alfonso Prat Gay en enero de 2016, por entonces Ministro de Hacienda. Lejos de esa premisa y en retirada, el Gobierno de Cambiemos comenzó a acomodar a sus hombres y mujeres más cercanos en lugares centrales del Estado y con altos sueldos.
El Destape reconstruyó las maniobras macristas en cuatro organismos, pero se replica en muchos más. Pases a planta permanente, altos sueldos, vínculos llamativos y acomodos para garantizarle un lugar a los propios es la máxima perseguida por el Gobierno de Mauricio Macri en sus últimos días, aunque comenzó hace varios meses. Sobre todo, después de la brutal derrota en las PASO.
Acomodos en el Senado de la Nación, a cargo de Gabriela Michetti; en la Administración General de Puertos, de la mano de Gonzalo Mórtola y dependiente del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich; en la ANSES, dirigida por Emilio Basavilbaso y en el PAMI, de Sergio Cassinotti son los casos que recopiló El Destape para dejar al descubierto la maniobra antes denostada.
Los acomodos M en el Senado
En base a documentos oficiales, El Destape pudo reconstruir una serie de pases a planta permanente que resultaron muy llamativos. Michetti, como presidenta de la Cámara Alta, fue la encargada de oficializar estos ascensos de personas muy cercanas a su figura.
El 19 de julio se pasó a planta permanente a la novia del exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Se trata de Natalia Obon, a quien habían querido nombrar como secretaria de cámara y fue ubicada en la categoría A3 con un sueldo mínimo de $77.280,58. Mínimo porque, dependiendo de diferentes factores, hay adicionales a sumar.
El 6 de agosto Michetti pasó a planta permanente a María Susana Allo, la exesposa del periodista de La Nación, Carlos Pagni, quienes se separaron el año pasado. Ella fue designada en la categoría A1 con un sueldo mínimo de $107.759,22
Ya con las PASO perdidas, el 20 de agosto pasaron a planta transitoria a dos candidatos a diputados nacionales. Estas designaciones son aún más irregulares porque los nombraron temporarios y automáticamente los formalizaron con categoría A1. Se trata de Javier Sánchez Wrba, que es además Coordinador Nacional de Comunicación de Cambiemos y de Agustín Giustinián, a quien nombraron prosecretario parlamentario del PRO el 1 de noviembre.