Los #PeñaLeaks
El fiscal González impulsó una acción penal en base a una investigación de El Destape, que mostró más de 4 mil correos electrónicos del equipo de campaña de Cambiemos, donde queda evidenciado el desvío y el manejo de millones de pesos en negro.
Meses después que este medio revelara cientos de correos electrónicos que comprueban el manejo de millones en negro y el desvío de otros tantos de las arcas públicas a Cambiemos, el fiscal Ramiro González decidió abrir una investigación penal contra el partido gobernante para investigar un posible caso de lavado de dinero que involucra de lleno al hoy presidente Mauricio Macri y a su jefe de Gabinete, por entonces jefe de campaña, Marcos Peña, durante los comicios de 2015.
Según pudo constatar El Destape, el equipo de campaña de Cambiemos, bajo la responsabilidad del jefe de gabinete Marcos Peña en las últimas elecciones presidenciales, realizó pagos millonarios en negro y desvió recursos de la Ciudad de Buenos Aires para lanzar la candidatura de Mauricio Macri, según consta en más de cuatro mil correos electrónicos a los que tuvo acceso el equipo de investigación de este medio el año pasado.
Tras un extenso trabajo de investigación que publicado a lo largo de septiembre pasado, se pudo comprobar el manejo irregular de, por lo menos, siete millones de pesos en desembolsos hechos a los proveedores que formaron parte del armado de los actos comandado por Mauricio Macri.
Aquí, uno por uno, los casos revelados por El Destape que hoy investiga la Justicia penal por presunto lavado de dinero y desvío de fondos públicos:
1-Acto Costa Salguero:
Representa el caso más relevante de los Peña Leaks. Fue el centro electoral de Cambiemos a lo largo de toda la campaña presidencial, por el cual se registraron pagos oficiales en torno a los 3 millones de pesos, según consta en la presentación del balance final ante la Justicia Electoral. No obstante, en un archivo interno enviado por Luis Navarro figuran más de 2 millones de pesos abonados en “cash” a diferentes proveedores que participaron del armado de los eventos en Costa Salguero.
En este sentido, en un mail del 23 de octubre de 2015, una integrante del equipo de campaña (Josefina Liceda Rosasco) expresa literalmente que los proveedores “cobran gran parte el martes cash y se quedaron contentos”. Además, en el mismo correo agrega que la firma Televaz, proveedor en el bunker de Costa Salguero, cobra “una parte en cheque y otra cash”.