Los pilotos anunciaron un paro de 48
Los gremios de pilotos anunciaron un paro por 48 horas este jueves y viernes en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que flexibiliza los requisitos para habilitar a los pilotos extranjeros para que operen vuelos comerciales en el país.
La medida de fuerza fue convocada por los sindicatos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) pero afectará a todo el sector aerocomercial, que de no mediar el dictado de la conciliación obligatoria tendrá dos días sin vuelos.
«Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico», explicó esta mañana el secretario general de APLA, Pablo Biró. «Están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad», detalló.
Según detallaron los gremios, para obtener la «reválida de licencia» hasta ahora a los pilotos extranjeros se les exigía rendir un examen teórico de conocimientos y uno de vuelo, además de la presentación de un libro de vuelo con las formalidades pedidas por nuestro país. A partir de la nueva resolución, la Anac tiene completa discreción para requerir esos exámenes y el libro de vuelo es aceptado bajo cualquier requisito. Un trámite que duraba no menos de 40 días, ahora se hará en una semana.
Previamente, en un comunicado los dos gremios afirmaron que «la medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola».
Biró, alineado con el kirchnerismo, indicó que «todos los sindicatos vamos a llevar adelante un plan de lucha que no está vinculado a ningún conflicto salarial en particular, sino con la política aerocomercial del Gobierno, que no tiene ninguna vocación de solucionar nada». «No hubo una sola reunión por este tema», agregó.
Desde la Anac argumentan que la resolución implica un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos. «Lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidación porque no era bueno el que tenía el ANAC. No está comprometido el trabajo de los argentinos», aseguró el titular del organismo, Tomás Insausti.
En los gremios sospechan en realidad que es otro beneficio para las compañías low cost como Flybondi que exigen la no sindicalización de sus empleados, por lo que las últimas medidas de fuerza no la afectaron. Esa empresa -dicen en los sindicatos- buscan pilotos extranjeros para que no sean afiliados gremiales y no reclamen las condiciones del convenio colectivo local.