“Los pobres morirán en las puertas de hospitales”
Duro pronóstico de médico brasileño sobre coronavirus: “Los pobres morirán en las puertas de hospitales”
Miguel Srougi explicó cómo impactará el virus en su país y no ve esperanzas de que la ayuda llegue a toda la población.
Miguel Srougi, cirujano y profesor de la Universidad de San Pablo de 73 años, cuestionó duramente la manera en que el gobierno de Jair Bolsonaro gerenció la crisis por la pandemia del coronavirus y pronunció un sombrío análisis sobre lo que ocurrirá en Brasil en las próximas semanas cuando se vaya desarrollando el brote y la enfermedad alcance a una porción mucho mayor de la población.
“Los que más sufrirán son los pobres, los más vulnerables. Morirán a las puertas de los hospitales, no podrán entrar, y mucho menos recibirán un tubo para respirar y sobrevivir a la neumonía. Los pobres morirán en la acera. Los hospitales ya están reduciendo el número de cirugías electivas, lo que no es urgente se pospondrá”, expresó.
“Los hospitales se están preparando para recibir pacientes” y se esperanzó con que “en áreas específicas, estas personas (los profesionales de la salud) son muy competentes y lo están haciendo bien. Pero como vamos a tener un aumento en los casos, esto puede afectar mucho. En los últimos diez años, se han cerrado 40,000 a 50,000 camas del Sistema Único de Salud (SUS) en el país por falta de recursos”, dijo.