Los trabajadores del Hospital Garrahan harán un paro el 4 de septiembre
Piden una recomposición del 100% al salario básico. “La situación es asfixiante”, manifestaron a través de un comunicado difundido por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales. Y exigieron “que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar”
Trabajadores del Hospital Garrahan harán un paro el próximo 4 de septiembre para pedir “una recomposición del 100% al salario básico”. “Que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar”, reza el comunicado difundido por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales, quienes votaron a favor de la medida de fuerza que, según indicaron, también es apoyada por sectores autoconvocados.
“La situación es asfixiante porque el retroceso salarial implicó un retroceso de condiciones de vida de todas las categorías, desde las más bajas a las más altas”, manifestaron. Durante el cese de actividades, solo funcionarán “las guardias mínimas”.
Gerardo Oroz, secretario general de la Junta Interna de ATE, le explicó a Infobae:“Venimos de varios meses de reducción salarial porque se han firmado cuotas por debajo de la inflación y esto ha hecho que, después de seis meses, el poder adquisitivo de la mayoría esté por debajo de la línea de pobreza”.
Y amplió: “Esta situación incluye a los trabajadores operarios, enfermeros y médicos”. En este sentido, afirmó que se trata de un reclamo “completamente transversal”.
“Un enfermero, que hace 35 horas semanales, está cobrando un salario de $600.000. Un residente, cobra $660.000″, ejemplificó Oroz.
A raíz de esta situación, según le explicó a este medio, se desprenden otros reclamos que también complican la situación de los trabajadores en el Garrahan.
“Se está dando mucho el fenómeno del ‘pluriempleo’. Por ejemplo, dentro de enfermería, hay personas que tienen dos trabajos para poder llegar a la canasta familiar. O sea, enfermeros que trabajan en el turno noche del Garrahan, que son diez horas, después hacen 7 horas más en un hospital de CABA o provincia. Es una locura. Además, obviamente compromete la calidad de atención, porque no es lo mismo un enfermero que está cansado a uno que pudo descansar”, detalló.
Y continuó: “También hay médicos que tienen dos trabajos, pero a su vez está la posibilidad de irse del hospital porque no les conviene. Entonces, para nosotros, eso es un golpe a la salud pública. El Garrahan no es un hospital común y corriente: es de alta complejidad, donde los profesionales que formaste se terminan yendo al mercado privado porque, actualmente, cobran la mitad”.
“Hace un mes y medio, a los médicos residentes les habían prometido un incremento del 35%. Eso no sucedió”, se quejó el secretario. En este sentido, ahondaron en el comunicado: “El Consejo de Administración pasó de decir que nada podía hacer respecto a los salarios, a hacer circular rumores sobre sumas extra, o sea que sí era posible”.
Por otro lado, la medida también fue adoptada tras “un rechazo al impuesto al salario”. “Hace que muchos compañeros que apenas pasan la canasta familiar, ya ingresen con descuento de ganancias. Entonces, eso compromete las guardias porque puede que no te convenga hacer una guardia médica para que no te la terminen descontando”, profundizó a este medio.
Otra arista del problema recae sobre las horas extras. “Antes podíamos hacer 56 horas más; ahora impusieron un límite de 30 horas mensuales y 200 anuales”, manifestó. Y añadió: “Claro que, obviamente, para nosotros eso está mal porque lo que queremos es que el básico alcance”.
El presupuesto también está en el foco de la discusión, según remarcó el secretario de ATE en el Hospital Garrahan: “En 2023, eran 49 mil millones. En el primer semestre ampliaron hasta 66 mil, aproximadamente. En el segundo semestre vienen 90 mil millones más. Quiere decir que en el primer trimestre, el faltante se completó con la rebaja salarial de la masa de 6 mil trabajadores”.
La medida -comentó Oroz- será progresiva. Previo al paro, realizarán un “abrazo al hospital” el 28 de agosto a las 13.30. Se trata de una acción que ya hicieron hace dos semanas atrás. Bajo esta situación de conflicto, “la asamblea aprobó mociones referidas al reclamo del régimen de insalubridad, campañas de visibilidad y preparar un fondo de lucha”, tal como subrayaron en el comunicado. Asimismo, indicaron que el paro “apunta a ser contundente por la cantidad de sectores involucrados”.