Los trabajadores que hagan home office estarán cubiertos por ART
Se suman a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y que buscan alentar el trabajo remoto ante la puesta en marcha del protocolo de prevención por coronavirus
El gobierno nacional estableció desde este martes que los trabajadores que hayan sido autorizados a cumplir sus tareas desde sus casas, estarán cubiertos por la ART al considerar el domilicio como «ámbito laboral».
La Resolución 21/2020 publicado en el Boletín Oficial, dispone que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar la prestación laboral desde su domicilio particular deberán notificar a la ART para la cobertura.
Desde el Ejecutivo señalaron que esta medida se dicta por las «excepcionales circunstancias imperantes, y a fin de mitigar la propagación del coronavirus» y su eventual impacto en la «salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia».
«Resulta esencial para evitar la propagación del coronavirus limitar la concentración de personas y la utilización del transporte público mientras dure el estado de emergencia», precisaron desde el gobierno nacional y remarcaron en que es «aconsejable promover en los empleadores el discernimiento prudencial y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia, se realicen en los domicilios particulares de estos últimos».
Desde la cartera de trabajo detallaron los pasos que deberá cumplir el empleador para que la aseguradora considera al domicilio notificado por el trabajador como «ámbito laboral» a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Ellos son:
— Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y C.U.I.L.).
— Domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).
«Esta modalidad transitoria y excepcional implica un ejercicio responsable de la buena fe propia de las relaciones laborales, debiendo empleadores y trabajadores extremar sus esfuerzos para no afectar las prestaciones comprometidas», precisa el texto oficial.