Macri celebró el acuerdo con la Unión Europea

El presidente anunció el tratado de libre comercio junto a sus pares de la región y el viejo continente. Macron, Merkel y May se sumaron a la foto.

Mauricio Macri ofició de portavoz del tratado de libre comercio entre la Mercosur y la Unión Europea y lo definió como una «gran oportunidad» para generar crecimiento y empleo y «reducir los problemas de pobreza», durante la conferencia brindada durante el G20 en Japón.

El presidente tomó el micrófono por ser el titular pro tempore del Mercosur y lo compartió con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Lo acompañó el brasileño Jair Bolsonaro y líderes europeos como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y España, Pedro Sánchez.

También la canciller de Alemania, Angela Merkel; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad», dijo Macri.

«Tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad», dijo Macri. 

«Estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa», subrayó Macri, quien estuvo acompañado en la Cumbre del G20 por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otras autoridades.

Agregó que este entendimiento también se vincula «con nuestra historia y nuestra cultura, porque la mayoría de las corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa».

«Es un acuerdo natural que estamos llevando a cabo y que con claridad va a fortalecer el crecimiento de la región, no solo por el comercio, sino por el flujo de inversiones, que es tan importante como el comercio», indicó.