Macri crea una unidad de elite contra el lavado en la AFIP
Ubicaría al frente a Jaime Mecikovsky, uno de los funcionarios desplazados en octubre pasado y muy cercano a Lilita.
Mauricio Macri creó una unidad de elite contra el lavado de dinero del terrorismo dentro de la AFIP y analiza cederle el control a Elisa Carrió, en un gesto para distender la relación y garantizar que la diputada no rompa Cambiemos en el año electoral.
A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el ente recaudador creó una unidad de «Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo», que tendrá nivel de dirección y una estructura importante dentro de la AFIP. Deberá coordinar con la Unidad de Información Financiera, en principio el organismo encargado de la cuestión.
La novedad -según supo LPO- es que Macri analiza entregarle esa estructura a Carrió. Lo haría designando como titular de la unidad a Jaime Mecikovsky, ex director de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP y hombre de extrema cercanía con la líder de la Coalición Cívica.
La jugada implicaría un intento de cerrar una de las heridas que complicó seriamente la relación entre Macri y Carrió. Es que la diputada había enfurecido en octubre pasado cuando Leandro Cuccioli desplazó de su cargo a Mecikovsky y otros dos funcionarios de confianza de Lilita: el director general de la DGI Horacio Castagnola y su asesor Carlos Bo. Los tres encabezaban un equipo de investigación contra Ángelo Calcaterra, el primo de Macri, y habían presentado pruebas en su contra ante la Justicia.
«Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente», disparó Carrió, furiosa porque le había pedido exclusivamente a Cuccioli que los cuidara y el titular del organismo se comprometió a mantenerlos hasta 2019.