“Macri y Vidal son exactamente lo mismo”

El ex intendente de La Matanza asegura que está garantizada la unidad en la provincia y que a través de un “gran frente patriótico” van a “terminar con la experiencia de gobierno de derecha, conservador y neoliberal” tanto nacional como provincial.

–Esta administración bonaerense contrajo una gran deuda externa. ¿La tienen cuantificada?

–La provincia se endeudó prácticamente al doble: hasta hoy 250 mil millones de pesos, por lo tanto Macri y Vidal son exactamente lo mismo. Hace 12 años que Vidal forma parte de los gobierno macristas: fue secretaria de acción social de Macri en el gobierno porteño y vicejefe de Gabinete y ahora gobernadora. Defiende los mismos intereses por más que tenga un blindaje mediático en los grandes medios de comunicación. Basta recordar que ahora, en octubre, no arregló la realidad de cientos de miles de docentes. Se potenció la inseguridad y parece que en la provincia no pasa nada, mientras los grandes medios hablan de la lucha contra las mafias y que todo está mejor, y otra cosa es la realidad cuando recorres la provincia: todas las encuestas muestran que la gente está mal, tiene mucha bronca, está desesperada porque pasa a ser clase pobre y no sabe si va a tener su trabajo el mes siguiente y la clase trabajadora pasa a ser indigente, la canasta básica está ahora en 17 mil pesos, es imposible poder comer y pagar la luz y el gas y que la plata te alcance. 

–En 2015 el peronismo fue a una interna que posibilitó el triunfo de Vidal. ¿Cuál cree que debe ser ahora la forma de resolver las candidaturas?

–Las candidaturas se van a resolver llegado el momento el año que viene. Puede haber un gran acuerdo, donde todos los sectores que integren este gran frente patriótico pueden ponerse de acuerdo en el candidato a gobernador y las distintas candidaturas a legisladores provinciales y nacionales. Esa es la voluntad. Si no se va a dirimir en una gran PASO. 

–¿Un gran frente para ganarle a Vidal no debería tener un correlato nacional?

–Vamos a ganar la provincia y la nación en 2019. Está claro que Cristina es la que encabeza todas las encuestas a nivel nacional y en un ballotage, ya la mayoría de las encuestadoras la están dando ganadora por 2 ó 3 puntos.

–¿CFK va a ser candidata?

–Con la experiencia que tiene no hay duda que Cristina es hoy el mayor cuadro político de la Argentina. Cuando hablo con ella me dice tenemos que ganar. La decisión es personal y la va a tomar ella llegado su momento. Pero en el próximo gobierno estarán representados todos los sectores. Los mismos que logramos en la provincia vamos a lograr a nivel nacional. 

Fernando Espinoza