Más de 30 mil argentinos se fueron del país a pesar de la pandemia

Antes de que sea declarada la cuarentena obligatoria, entre el 13 y el 19 de marzo los turistas siguieron viajando al exterior

Más de 30 mil argentinos salieron del país entre el 13 y el 19 de marzo, luego de que el coronavirus fuera declarado una pandemia y previo al inicio de la cuarentena obligatoria y la consecuente suspensión de vuelos internacionales, según los registros oficiales dados a conocer por la Dirección Nacional de Migraciones.

Los datos corresponden a un período que se inicia dos días después de la declaración de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y que se extiende al día en el cual el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo con Migraciones, la decisión de salir del país “fue tomada por 30.520 viajeros, cuando en todos los países afectados por circulación viral, ya habían declarado medidas de restricción de circulación y cuarentena”.

En el segundo día de aislamiento, inspectores tuvieron que clausurar farmacias que vendían alcohol en gel a $600

Para la dependencia oficial, “esto pone en foco la responsabilidad individual de cada una de las personas que optaron por subirse a un vehículo para traspasar las fronteras del país”.

También se recuerda que “la mayoría de los viajeros que regresen a Argentina en estos momentos deben entrar en absoluta cuarentena y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado nacional y provinciales, ya que son potenciales transmisores del virus”.

Muchos de los que ya han regresado de los países con circulación han violado incluso la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el presidente Fernández”, indicaron a Télam fuentes de Migraciones.

Entre los países que más visitaron los argentinos entre el 13 y el 19 de marzo se encuentran Brasil (9434 viajeros), Chile (1878), España (1160), Estados Unidos (984) y México (974), entre otros. Excepto México, todos los anteriores países son considerados por el Gobierno zonas de transmisión comunitaria del virus, por lo que quienes vuelvan a Argentina desde allí deben extremar los cuidados.