Más problemas para el campo
Las fuertes tormentas de las últimas semanas y las que quedan por delante en el marco del fenómeno El Niño, amenazan el normal sembrado y cosecha en los campos que tanto espera la Casa Rosada para fines de 2018 e inicios del 2019.
Con el optimismo que caracteriza al presidente Mauricio Macri, desde la Secretaría de Agroindustria proyectaron una cosecha récord de 140 millones de toneladas en 2018/19. Los funcionarios que responden a Luis Miguel Etchevehere estimaron que la producción de la presente campaña se convertirá en la mayor de la historia, siendo un 25% superior a la registrada en 2017/18 (afectada por la peor sequía en 50 años).
Sin embargo, desde Brasil monitorean minuto a minuto lo que pueda ocurrir en la Argentina con las proyecciones, pues la empresa especializada en meteorología MetSul advirtió días atrás que «fenómeno El Niño en formación en el Pacífico va a impactar la cosecha de verano 2018/2019, porque evento del fenómeno huye del convencional y sus efectos pueden ser diferentes de lo normalmente esperado».
Respecto del impacto que esto tendrá en los nutrientes del suelo, Gvozdenovich profundizó: “El agua cayó sobre un suelo saturado, con una acumulación de agua de 40 milímetros. Casi toda el agua escurrió a una velocidad erosiva. Recién me crucé con un colono y me dijo que tenía todo el campo fuera del alambrado”, en relación a la capa mas fértil del suelo que había sido erosionada y cuyo sedimento amontonado tapaba a nivel de dos hilos del alambrado. “Desde el punto de vista de la erosión hídrica nos agarró con los suelos totalmente desnudos, ya que aproximadamente el 60 por ciento va destinado a soja de primera, y recién empieza la etapa de la siembra”, destacó el ingeniero.