Mauricio «apretó» a una empresa para quedarse con los parque eólicos
Las grabaciones del hermano de Macri ratifican las presiones del ex presidente para que su familia se quedara con un negocio millonario.
El escándalo por el negociado con los Parques Eólicos durante el macrismo continúa a pesar de que el hermano menor del ex Presidente intentó negar ante la justicia lo que había declarado en una entrevista. Desde el gobierno habrían presionado a una empresa para que vendiera sus activos a una décima parte del valor de mercado a la familia de Mauricio Macri.
«Y supe que lo apretaron, lo llamaron desde Casa de Gobierno y le torcieron el brazo para que venda en un millón y medio», le había dicho Mariano Macri al periodista Santiago O´Donnell sobre las negociaciones entre SOCMA y la española Isolux. El periodista utilizó ese y otros testimonios de Mariano para su libro «Hermano».
Tanto Mauricio como Mariano iniciaron acciones legales para frenar la salida del libro que de todos modos se publicó el año pasado. En «Hermano» Mariano dijo que «como presidente, Mauricio siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados». En ese sentido señaló que «en el caso de los parques eólicos, Gianfranco (el otro de los hermanos varones) hizo de testaferro de Mauricio».
Según confirmaron a LPO, Hubo una «contraste» entre «los 1,5 millones de dólares que le pagaron por Isolux Argentina y el parque Eólico que le vendieron a Genneia por 50 millones de dólares. Es la misma tecnología, pero en uno pagan un precio por Megawatt de 300 mil dólares y en el otro 1,5 millones de dólares por Megawatt», explicó una fuente del sector.
Rodolfo Thailade realizó una denuncia por el negociado con los Parques Eólicos tres años atrás y luego de la publicación del libro pidió que Mariano Macri se presentara como testigo. Según el diputado del Frente de Todos, la familia Macri había realizado un gigantesco negocio con la compraventa de los parques.
La empresa Isolux se había quedado con cuatro licitaciones para construir parques eólicos en 2009. Tras quedarse con los contratos la firma española entró en crisis y cuando Macri asumió la presidencia Isolux terminó cediendo la participación en el negocio. No solo eso: a pesar de que no había construido ni uno solo de los parques el gobierno de Cambiemos le adjudicó otras dos licitaciones, contratos que también pasaron a manos de SOCMA, perteneciente a la familia Macri.
Una vez concretada la transacción en octubre de 2016, desde el gobierno de Macri decidieron darle un fuerte impulso a los parques y aumentaron el precio del Megawatt producido de 59 dólares a 71. Esos 12 dólares de diferencia producirían en 20 años de contrato una ganancia de casi 700 millones de dólares. Esos números hicieron que Macri tentara a los referentes de Boca Carlos Tévez y Guillermo Barros Schellotto para que entraran al negocio.
No fue difícil para SOCMA encontrar un interesado y a los pocos meses de comprárselos a Isolux, SOCMA revendió los contratos de los parques por un valor al menos 10 veces mayor del que habían pagado a la empresa española. Por los seis contratos SOCMA pagó poco más de 25 millones de dólares y un año después, sin realizar una sola obra la familia del presidente los vendió en 95 millones de dólares.
«Mínimo valía quince millones de dólares. Y supe que lo apretaron, lo llamaron desde Casa de Gobierno y le torcieron el brazo para que venda en un millón y medio», dijo Mariano Macri a O´Donnell sobre uno de los parque que Isolux vendió a SOCMA según se desprende de los audios que publicó el domingo el periodista.
En su presentación ante la justicia, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísticas, las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controladas por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo.
La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del expresidente fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.
El consorcio de periodistas OCCRP reveló que, detrás del entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos, se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri.