Mayra Mendoza pierde fuerza como candidata única
En medio de un pedido discursivo de «unidad», el bloque de Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante de Quilmes se fracturó en tres sectores. El escenario debilita la estrategia de La Cámpora para instalar a Mayra Mendoza como candidata única para pelearle la intendencia al macrista Martiniano Molina en 2019.
Como contaron fuentes locales a LPO, la debacle comenzó cuando el concejal camporista Diego Méndez hizo pública la intención de su organización para que Mendoza sea la candidata del kirchnerismo y se evite ir a una interna. Según explicó, las PASO sólo favorecerían a Cambiemos.
Las declaraciones cayeron muy mal en los otros sectores. Sin embargo, la interna estalló el último viernes cuando el concejal Ángel García -hasta ese día presidente del Concejo- fue movido de su cargo porque desde La Cámpora quisieron poner a Fabio Báez en reemplazo.
García entonces decidió romper el bloque y anunció que conformará uno aparte -Unidad Ciudadana/Juntos por Quilmes- llevándose con él a su esposa Susana Cano.
El kirchnerismo quedó entonces más fracturado. Por un lado, García con Cano, por otro los camporistas Méndez y Eva Mieri, aliados a los «anibalistas» Báez y Matías Festuca junto a María Eva Stolzing. Por último, el bloque unipersonal de David Gutiérrez, sobrino del ex intendente «Barba» Gutiérrez.
«Mayra quiere ser candidata única, pero no encuentra consenso y la quieren imponer», analizan desde Cambiemos. Pese a la fractura, en Quilmes aún hablan de «unidad» y aclaran que se conformará un interbloque, restándole peso a las divisiones.
LPO