Milei anticipó nuevas medidas para su gestión

El presidente electo aseguró que planea privatizar AySA y Trenes Argentinos y dejó en claro su idea de mantener la rebaja en el Impuesto a las Ganancias. A su vez, prometió un “aumento de tarifas gradual”.

A falta de 17 días para asumir como presidente, Javier Milei volvió a adelantar algunas de las medidas que tomará una vez que asuma como Jefe de Estado. En principio, planteó su idea de privatizar AySA y Trenes Argentinos, que se suman a YPF y a los medios públicos como las primeras empresas estatales que el dirigente libertario dejaría en manos de privados.

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estarlo”, expresó Milei, al tiempo que profundizó: “AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal”.

Por otro lado, el presidente electo deslizó su intención de bajar el gasto público “para mantener el equilibrio fiscal” y se mostró a favor de darle continuidad a la rebaja del Impuesto a las Ganancias y a la devolución del IVA iniciada por Sergio Massa. En ese sentido, prometió un “aumento de tarifas gradual” en los servicios.

Milei fue tajante al manifestar su idea de ponerle fin a la obra pública. “La obra pública se termina, no tenemos plata. Van a tener que ser hechas por iniciativa privada. Hay que licitarla para que la haga el sector privado. Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico y alguien va a tener que explicar por qué hicieron una obra que nadie quería hacer”, advirtió.

Al ser consultado por los diferentes nombres que suenan para ocupar su Ministerio de Economía, el mandatario electo evitó dar definiciones. Sin embargo, destacó a Luis Caputo, quien estuvo a cargo de la cartera de Finanzas durante el macrismo: “Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo”.

Por último, Milei afirmó que será él “quien imprime la visión” económica a pesar de no ser el ministro y se comparó con el director técnico de la Selección Argentina: “A Scaloni le cuestionaban que no podía ser técnico porque no tenía experiencia y fue campeón mundial. Digo, como a mí me cuestionan mi experiencia…”.