Milei aprieta a los gobernadores con el pago de sueldos para que le aprueben la Ley
El gobierno nacional espera que los diputados aprueben la ley que le otorga amplias facultades al Ejecutivo y luego abrirá el debate por el paquete fiscal. Mientras tanto, les corta algunas transferencias a las provincias y les dificulta el pago de salarios y jubilaciones.
El vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que la Casa Rosada vaya a convocar a los gobernadores para discutir la posibilidad de coparticipar el impuesto País, como había anunciado el diputado Miguel Ángel Pichetto. “Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal una vez terminado el debate de la ley y que haya sido aprobada”, dijo Adorni.
De esta forma, el gobierno de Javier Milei condiciona la negociación con las provincias a la aprobación de la Ley Ómnibus, que le da al Ejecutivo poderes extraordinarios para reestructurar la deuda, modificar impuestos, intervenir organismos y disponer de partidas presupuestarias.
La presión de Milei sobre los gobernadores se refleja también en el recorte de algunas transferencias que afectan el pago de sueldos y jubilaciones de los empleados provinciales. Según fuentes consultadas, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo les suspendió los fondos para servicios sociales correspondientes a enero.
Ante esta situación, algunas provincias debieron tomar medidas de emergencia para afrontar sus obligaciones salariales. Por ejemplo, Neuquén aumentó los aportes previsionales y patronales, Tucumán solicitó un descubierto al Banco Macro que le fue denegado, Córdoba buscó endeudarse en 300 millones de dólares y La Rioja emitió una cuasimoneda. En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio anunció que eliminará la actualización automática de los salarios por inflación y los vinculará a la recaudación, lo que implicará una pérdida del poder adquisitivo en un contexto de recesión.