Milei y Adorni defendieron a Santiago Caputo

Milei y Adorni salieron a defender a Santiago Caputo, en medio de la interna en el oficialismo por los pliegos de la Corte Suprema de Justicia y la dieta de los senadores. 

Con el presidente Javier Milei a la cabeza, el gobierno salió a defender públicamente este martes al asesor presidencial Santiago Caputo, que quedó en el ojo de la tormenta en las últimas horas a raíz de las críticas públicas vertidas en su contra por un senador del oficialismo, Francisco Paoltroni, alineado a la vicepresidenta Victoria Villarruel y que se opone a uno de los candidatos del Gobierno para completar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia

Paoltroni había dicho que Caputo -uno de los principales asesores del presidente- lo habría intimado a que no hable mal del juez Ariel Lijo, uno de los candidatos del Gobierno para completar las vacantes de la Corte, aunque vote como quiera, interna que desde lo más alto del poder, salieron a responderle al senador.

Hoy Milei consultado por periodistas acreditados en Casa Rosada, sobre las críticas de Paoltroni a Caputo, respondió raudo: «Es gente que no entiende nada».

Una hora después, en conferencia de prensa, la polémica fue subiendo de tono y el vocero presidencial, Manuel Adorni le respondió a Paoltroni con una ironía, pero sin romper.

«Es injustificable que personas que defienden los ideales de la libertad nos ataquen por ir en contra de la postulación del juez más cuestionado de la historia. Nuestro país necesita magistrados incorruptibles en la Corte Suprema para asegurar la seguridad jurídica. El juez Lijo favoreció la absolución de Insfrán en Formosa y es un garante de impunidad. Queremos una Argentina distinta. #LijoNo», dijo el senador Paoltroni al anticipar su voto negativo al pliego de Lijo este jueves, cuando se reúna la comisión en el Senado.

Así respondió a una supuesta amenaza de un usuario en la red X (exTwitter) que en los pasillos de la Casa Rosada se le atribuyen al asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, pero que tanto él como el vocero presidencial salieron a desmentir.

La interna venía escalando desde la semana pasada, cuando un funcionario muy cercano a Milei se refirió en Casa Rosada a las críticas de Paoltroni a la postulación del juez que impulsa Milei para la Corte: «El que no vota a favor está afuera del espacio» dijo un alto funcionario en un intento de controlar la interna desatada dentro del bloque de La Libertad Avanza.

Adorni dijo que los senadores y diputados de LLA son «todos libres de opinar y votar lo que quieran» y que «por supuesto» que desde la Casa Rosada aceptan críticas y diferentes opiniones.

Así, la Casa Rosada jugó con distintos actores del presidente para bajo, al comisario bueno y al malo con los díscolos, en medio de una dura interna que nadie sabe como va a terminar con la vicepresidenta, y definiciones que espera para completar la Corte Suprema y proyectos de leyes y DNU que le interesan.

La discusión interna en LLA se profundizó en horas cruciales en las que ante la fuerte presión que ejerció el presidente Milei, la vicepresidenta convocó a sesión especial para debatir este jueves dar marcha atrás con el polémico aumento de dietas millonarias para los senadores.

En los pasillos de la Casa Rosada admiten estar dispuestos a negociar con la jefa del kirchnerismo, Cristina Kirchner, o con un emisario del kirchnerismo, Eduardo De Pedro, pero este martes, ante esa pregunta en conferencia de prensa oficial, el vocero Manuel Adorni lo desmintió.

Contundente respondió: «nosotros no pactamos con el kirchnerismo», repitió varias veces Adorni, ofuscado por la pregunta sobre eventuales negociaciones que estarían llevando emisarios de Milei en el Ministerio de Justicia, bajo el comando del ideólogo de la estrategia, el asesor Santiago Caputo.