Milei y un anuncio inesperado sobre la dolarización que contradice a Caputo

El ministro había relativizado las posibilidades de una dolarización de la economía en el corto plazo. Ahora, el Presidente redobla su apuesta electoral y afirmó que los caminos van en esa dirección.

El presidente Javier Milei sostuvo que no está dispuesto a “negociar nada” de los puntos del proyecto de ley ómnibus. Además, se refirió al rumbo de su plan económico y adelantó: “Estamos a muy poco de dolarizar”.

El jefe de Estado brindó una entrevista a la periodista Patricia Janiot un día antes del primer paro general y movilización que realizó la CGT el miércoles. “¿Sigue en pie la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central?”, le preguntó Janiot, a lo que Milei respondió que ese objetivo se mantiene, aunque en el caso del Banco Central aún “hay que sanearlo” antes de cerrarlo.

“Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, apuntó. Y explicó: “Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”, aseguró. 

Su énfasis se contradice con los comentarios que brinda su ministro de Economía, Luis Caputo. Desde el foro económico de Davos, el «Messi de las finanzas» había relativizado las posibilidades de una dolarización de la economía en el corto plazo porque «no estaban dadas las condiciones».

Milei quería ley ómnibus si o si

“No estoy dispuesto a negociar nada”, le dijo Milei a Janiot respecto al debate legislativo con el resto de los bloques. “Pero tengo entendido que hay 100 artículos menos”, le comentó asombrada la periodista. “Nosotros aceptamos que hubiera mejoras, no las negociamos, quizás algunas irán más tarde. En nada voy a ceder porque la libertad no se negocia”, expresó y explicó que esos artículos pueden reverse más adelante sin negociación alguna.

Apriete a los gobernadores

El senador nacional formoseño de Unión por la Patria, José Mayans, opinó acerca de la sesión por la Ley Ómnibus, la cual se pospuso hasta el martes mientras que el Gobierno sigue negociando por los artículos clave.

En comunicación con El Destape Radio,  el senador aseguró que aún tienen planeada una sesión especial para el jueves con el fin de tratar el DNU emitido por Milei. «Está vigente y está creando los efectos que busca el gobierno de Milei, que están en contraposición con la Constitución», agregó.

«Si no se hace lo que ellos te dicen te amenazan, te operan de todas formas, aprietes, todo tipo de cosas que hacen, que no tienen nada que ver con el Estado de derecho que merecemos los argentinos», sostuvo el senador.