«Monzó se aleja de Cambiemos»
«(Emilio) Monzó se aleja de Cambiemos«, aseguró Jorge Asís durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, al tiempo que advirtió que tras abandonar la alianza gobernante «el peronismo lo espera con los brazos abiertos«. En ese sentido, el reconocido escritor explicó que el presidente de la Cámara baja «estaba cansado de los altibajos con Marcos Peña y Durán Barba, de las fotos que representaban una suerte de apertura que terminaron en nada y se recluyó en Cámara de Diputados y dijo: ‘Sigo hasta que pase el Presupuesto’».
En una charla que no tuvo desperdicio, Asís habló sobre la interna en Cambiemos, la situación del kirchnerismo y hasta los «minigobernadores». Sin embargo, comenzó analizando la relación entre la gobernadora bonaerense y el primer mandatario luego de que la mandataria provincial sea la gran perdedora en el Presupuesto 2019. «En Trenque Lauquen, Macri anunció que no va a exterminar a la provincia de Buenos Aires. Te dije que Macri tenía problemas políticos con Vidal y no presupuestarios», afirmó.
Sin embargo, sin tiempo para el relajo, Asís disparó: «Emilio Monzó se aleja de Cambiemos, ya no pertenece a la coalición, no va a ser candidato», por lo que advirtió que «el peronismo lo espera con los brazos abiertos». Según analizó, la decisión del presidente de la Cámara de Diputados era un «epílogo previsible» y agregó: «Y a Cambiemos le digo… cuiden a Rogelio Frigerio y a Nicolás Massot».
«Fue el diseñador del proyecto nacional del macrismo», aseguró el escritor, quien advirtió que en «el peronismo lo esperan» y advirtió que «puede pasar cualquier cosa». Según relató la relación entre el presidente de la Cámara de Diputados y el primer mandatario inició en 2012, cuando «Monzó le pide a Macri, cuando todavía no era muy importante, el tiempo entre el jueves y el sábado» para llevarlo «por todas las provincias, y se produce este salto que nadie esperaba, y menos guiado por un peronista como Emilio Monzó».
Es que el actual primer mandatario, según relató el escritor, consiguió saltar «del peronismo al radicalismo, se dieron cuenta del cansancio del kirchnerismo», aunque fue en «Gualeguaychú se consolida la candidatura presidencial de Macri y se cancela el proyecto de Sergio Massa», ya que inicia «la relación entre Emilio Monzó y Ernesto Sanz».
«En un momento se quiso ir (Monzó), pero se pospuso, se quería ir de embajador. Macri estaba muy alto, después se empieza a caer como un piano, y no lo quiso dejar a pesar de que estaba cansado de los altibajos con Marcos Peña y Durán Barba, de las aperturas falsas, de las fotos que representaban una suerte de apertura que termina en nada», aseguró Asís y agregó: «Monzó se recluyó en Cámara de Diputados a hacer su trabajo como un profesional y dijo: ‘Sigo hasta que pase en Diputados el Presupuesto’».
Pero ante la consulta de Fantino sobre la existencia de una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires, Asís explicó: «(Horacio) Rodríguez Larreta, es el político más profesional que tiene Cambiemos, está muy ubicado líder del maxikiosco de la Ciudad de Buenos Aires y va a continuar sin inconvenientes con el colorado Diego Santilli».
En tanto, al hablar sobre el kirchnerismo resaltó que «se lo ataca o se lo defiende, pero lo que hay que hacer es entenderlo. Los kirchneristas son tan ingenuos que quedaron como una manga de corruptos, cuando los que lo fueron, son unos 50 tipos». «El kirchnerismo es una causa perdida n materia de defensa», ya que resaltó que al presentarse en los medios son atacados, pero «entre ellos hay toda una estructura política que tiene su dinámica e interna»
«Si te digo que nace una estrella: Facundo Tinganelli ocupa el espacio que ocupó Ottavis, un hombre que estaba en la línea de confianza del cuervo Larroque y pasó derecho a Máximo Kirchner. Es un muy importante en la estructura de Buenos Aires», resaltó el escritor, al tiempo que al hablar de Cristina Kirchner, afirmó: «Gracias al fracaso de Macri, se mantiene el culto a la Dra.» y agregó: «Pese a todos los agravios y tanto Macri como ella se sostienen por el efecto comparativo, él por todas las acusaciones de corrupción y ella por la pregunta de ¿cómo estabas antes y cómo estás ahora?»
En ese sentido, afirmó que «ese porcentaje lo tiene, si va a ser ella o no, no se sabe. Se dice que Macri la prefiere a ella y ¿si le gana? Ella hasta el último minuto no te va a decir qué va a hacer». En tanto, ante las argumentaciones del conductor sobre algunos efectos benignos durante el marzo, Asís ironizó: «Con el otoño todo va a cambiar, no van a caer las hojas de los árboles, sino que van a salir los brotes verdes».
«Es una tontería creer que vas a jugar con el otro como sino existiera», sentenció y agregó: «Y si te gana? Si ella no es candidata, el dedo va a apuntar, Felipe Solá, Daniel Scioli, Alberto Rodríguez Saá, están en esa fila. En el kirchnerismo tenés a Agustín Rossi y a Axel Kicillof». «Ella hasta el ultimo minuto no tiene que decir nada. Están los que deliran, y van a asegurarle que se le va a dar protección política, y dicen que le van a dejar que ponga a todos los candidatos que quiera en la lista».
Asimismo, habló que algunos medios «le van a jugar en contra, van a decir que mientras ella esté fuerte, no va a llegar un peso» pero advirtió que existe «un 25 y 30%» de votos a favor, por lo cual aseguró que «cualquier tipo que quiera lanzarse del peronismo, Sergio Massa incluido, van a tener que conversar», aunque aclaró que «el único que esta aislado en una posición distante y alejado es (Miguel Ángel) Pichetto».
«Todos van a tratar. En una elección el único imperativo es ganar, acá si te pones en este negocio tenés que ganar, sino no te presentes. Si querés cambiar algo en el país tener que ganar, sino vas a ser un comentarista», resaltó Asís, que recordó: «A Alfonsín de 1982 no lo paraba nadie, lo mismo a De La Rúa de 1998, que ganó todo lo que había».
Y agregó: «Tenés que tener vocación de poder en política. Felipe Solá y Rodríguez Saá quieren ser presidentes. Mario Negri podría, Elisa Carrió intentó varias veces ser Presidenta, con una suerte bastante relativa, tiene más poder desde otro modo. Ella es constructora de poder desde el lenguaje y en los medios»
Ya en el tramo final, habló de los minigobernadores y explicó: «(Verónica) Magario representa a la oposición territorial al gobierno de Vidal. Yo intuyo que puede esta en la conversación para la gobernación», al tiempo que afirmó: «(Juan) Zabaleta es un tipo muy hábil que se inmoló la ultima vez atrás de Randazzo» y resaltó: «(Martín) Insaurralde no sé si no está conforme con continuar como minigobernador en lomas de Zamora, que es más importante que muchas provincias»
Además, aseguró que «hay mucha bronca entre importantes empresarios con el presidente de la República. Lo que dicen es lo que se dice de aquel que en su momento se lo ayudó hasta espiritualmente, y les paga mal. Los porteños tienen una palabra específica que es una estampilla que le va a ser muy difícil de despegar». Para finalizar, al referirse al humor en las calles, Asís concluyó: «En la Argentina tenés una división: antes y después del G20. Lo mejor para el Ángel Exterminador es que el G20 dure hasta el 30 de diciembre».