Nación promete más reactivos para agilizar los diagnósticos
- Se repartirá la mayor parte de los 55 mil kits comprados a Alemania y a Estados Unidos.
- Durante abril y mayo arribarán otros 650 mil test por compras del Ministerio de Salud y por donaciones de China.
- Los análisis rápidos están descartados.
- El sector privado ya comenzó a realizar estudios para detectar coronavirus.
El Gobierno nacional prometió este viernes que entre el fin de semana y el martes se incrementará exponencialmente la distribución de los kits para testeos de las personas que presentan síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se “relajará” la situación en las provincias.
Así lo afirmaron a este medio funcionarios que integran y conducen del Comité Ejecutivo Nacional de crisis junto al ministro de Salud, Ginés González García. Y señalaron que no está prevista la compra de los denominados “tests rápidos”, porque no fue probada su eficacia en países que lo usaron.
En la mañana de este viernes arribó a Buenos Aires una “gran cantidad” de reactivos, que será distribuida desde hoy a los 35 laboratorios de referencia nacional y a los institutos y clínicas privadas que ya comenzaron a hacer los estudios, dijeron las fuentes gubernamentales.
Hasta el momento se han repartido dos mil kits que fueron enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que tuvo prevalencia a nivel mundial para adquirirlo después de que apareciera esta nueva cepa del coronavirus. Y se repartieron también otros 2.500 donados por China.
El lunes pasado comenzó la distribución de una primera tanda de 12.500 que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación el 31 de enero; como la demanda global es altísima y los laboratorios están desbordados, la espera para la entrega de la mercadería sanitaria es de entre 15 días y un mes.
Entre hoy y el martes estarán aterrizando en las provincias reactivos para analizar a los pacientes que presentan fiebre superior a 38°, tos o dificultades agudas para respirar. Fuentes sanitarias dijeron que se apunta a repartir unos 42.500 tests en pocas horas. Con ello, el testeo crecerá fuertemente.
También se espera que lleguen en las próximas semanas otros 150 mil kits provenientes de China, el país donde se inició la pandemia. Los primeros 50 mil serán donados por el gobierno del gigante asiático, según le confirmó a González García el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.
A eso se sumará un lote de otros 50 mil que serán donados por la Fundación Alibaba (por orden de su creador, el magnate chino Jack Ma) y habrá otro envío de 50 mil reactivos que llegará desde la provincia de Chongqing, ubicada en el suroeste del país asiático.
En la Casa Rosada y en Salud receptaron ya quejas de nivel político y técnico por la falta de tests en el interior del país. Pero insisten allí en señalar que se está actuando con la mayor celeridad que permiten los protocolos y, principalmente, que habilita un mercado abarrotado por la alta demanda en medio de la pandemia.
“Todo lo que llega se distribuye. Estamos más apurados que nadie para que el testeo se expanda porque está probado en Alemania y Corea del Sur que es uno de los métodos para contener la epidemia”, dijo un integrante del Comité Ejecutivo a este diario.
Estos tests llegan a la Argentina desde Estados Unidos y Alemania. Ingresan de cuatro maneras: por la OMS (que ya los envió); por compras públicas de Nación; y por donaciones. Y ahora el sector privado ha comenzado a adquirirlos para realizar estudios.
Para que Nación o un efector privado (sea laboratorio, clínica o instituto) pueda trabajar con un test determinado, este primero debe ser validado por el Instituto Nacional de Microbiología Malbrán y homologado por el Ministerio de Salud.
La intención es que se puedan hacer por día todos los tests que fueran necesarios, explican en el Comité Ejecutivo Nacional. Y señalan que por eso ya se liberaron órdenes de compra de unos 500 mil más que llegarán a partir de la segunda semana de abril.
Esto no significa que se vaya a testear a medio millón de personas en el corto plazo. Las fuentes sanitarias explicaron que se necesitan tres tests por paciente: uno para confirmar el diagnóstico y dos más para dar el alta (prueba y contraprueba).
Como los 35 laboratorios de referencia podrían no llegar a dar abasto para procesar todos los testeos, el Gobierno habilitará la red de laboratorios de Ciencia y Tecnología de las Universidades Nacionales e incluso institutos especializados en HIV.
En paralelo, el Gobierno confirmó que no comprará los tests de supuesta comprobación rápida. Se trata de una postura recomendada por el Comité de Expertos y tomada por el presidente Alberto Fernández.
El jefe del Estado había anticipado que no estaba probado que estos tests funcionen. Pero la noticia que terminó de despejar las dudas fue la devolución de un lote de 58 mil tests de España a un laboratorio chino, de una compra total de 640 mil, provisto por la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology.
Europa concluyó que estos tests rápidos tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%, por lo que muchos pacientes dieron negativo, mientras que al ser sometidos a la PCR dieron positivo.
De todas maneras, autoridades sanitarias recalcan que los métodos no son comparables. Mientras que los análisis moleculares (PCR) en tiempo real permiten detectar el virus, los “kits de detección rápida” identifican los anticuerpos en sangre de una persona que estuvo en contacto con el virus. Por eso tienen una sensibilidad menor, pero serían efectivos al 100 por ciento para detectar el Covid-19.
Las muertes. Se registraron cinco fallecidos ayer, dos hombres de 81 y de 73 años, una mujer de 72, todos con antecedentes de comorbilidades; un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia, y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos. El hombre de 59 es un traumatólogo que estaba internado en Neuquén desde el 14 de marzo. En total, 690 infectados.
Letalidad. La tasa de letalidad en el país es del 2,1%, y se registró un total de 17 fallecidos confirmados para Covid-19. De estos, 12 presentaban comorbilidades, y las más frecuentes son diabetes y obesidad.