Nafta: una petrolera tuvo que bajar los precios para no quedar fuera de mercado

A

xion había sido la primera en aumentar los precios durante la última tanda de incrementos a principios de mes, con un alza de entre 4 y 7%, con el porcentaje mayor para el diésel. La siguió Shell, con un promedio de 4,8%. Pero cuando le tocó el turno a YPF el fin de semana pasado, sorprendió al mercado con una suba de 2,5%, la mitad que sus rivales.

La brecha hace que los clientes que buscan precio se inclinen por la petrolera estatal, que ya tiene 57% del mercado. Entonces, había dos escenarios: que, ante un traslado de consumidores desde otras marcas, YPF no pudiese absorber más participación de mercado y aumentara sus precios o que el resto los bajara para no quedar tan desfasados y perder mercado.

Así, desde este sábado, Axion decidió bajar en la Ciudad de Buenos Aires el valor del diésel, que era lo que más había subido y ajustar selectivamente también a la baja los precios de naftas y gasoil en el interior, según la situación de cada localidad y la competencia. Por ejemplo, en CABA ajustaron un 2,14% el valor del diésel premium, de $ 42,07 a $ 41,17. En otras partes el porcentaje de descenso fue mayor.