«Neblina mental»: la nueva secuela del Covid-19

De acuerdo a un estudio que se lleva adelante en el Hospital Memorial Northwestern de Chicago, son «miles» los pacientes recuperados de Covid que comenzaron a identificar un nuevo síntoma, posterior al virus: la pérdida de memoria.

El fenómeno, denominado «neblina mental», fue relatado en primera persona por tres personas recuperadas para el diario New York TimesMichael Reagan, por ejemplo, no recuerda absolutamente nada de los doce días que vacacionó en París antes de contraer el virus.

Erica Taylor, otra de las mujeres que aportó su testimonio, reconoció que semanas después de recibir el alta notó cierta pérdida de memoria y confusión. Llegó a no reconocer su propio auto, pese a que era el único Toyota Prius estacionado en la cochera de su edificio. 

«Hay miles de personas con esos síntomas», advirtió Igor Koralnik, jefe de neuroinfectología del Hospital Memorial Northwestern de Chicago. Si bien el equipo que analiza la nueva secuela todavía no se explica el motivo por el cual se presenta esta «niebla mental», la principal hipótesis en la que trabajan es que la respuesta inmunológica del cuerpo no se desactiva una vez superada la infección o que los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro permanecen inflamados. 

Lisa Mizelle, otra de las consultadas, trabaja como enfermera en una clínica y se enfermó en julio. Desde que volvió al trabajo, nota que le cuesta llevar su rutina habitual y hasta tiene que preguntar el significado de algunas terminologías propias de su profesión a sus compañeros.

«Salgo de la habitación y ya me olvidé lo que me acaba de decir el paciente. Me aterra pensar que estoy trabajando así. Siento que tengo demencia», advirtió la profesional de 53 años, a quien le negaron la posibilidad de tomarse una licencia por enfermedad.

De acuerdo a u estudio realizado en Francia con 120 pacientes recuperados voluntarios reveló que el 34 por ciento sufrió «pérdida de memoria» y un 27 por ciento reconoció tener «problemas de concentración», incluso cuando recibieron el alta meses atrás.

Desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, la profesora adjunta que lleva adelante un relevamiento de la evolución de 3.930 pacientes recuperados -nucleados en la entidad Survivor Corps- sostuvo que más de la mitad reportó tener problemas de concentración. Es, en efecto, el cuarto síntoma más común entre el listado que incluye efectos físicos, neurológicos y psicológicos de impacto a corto y mediano plazo.