Ni con los suyos

Ni con los suyos: asÍ espiaban a Larreta en la «AFI M»

El macrismo ordenó seguir al jefe de Gobierno porteño para conocer sus vínculos políticos y hasta afectivos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue seguido por un grupo de inteligencia que indagó acerca de sus vínculos políticos y hasta personales que nada tiene que ver con la gestión. La información es revelada en el pedido realizado por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide que pidieron la indagatoria de Dario Nieto. el secretario de Mauricio Macri.

«La evidencia reunida en la investigación da cuentade que durante el período mencionado varios agentes de la AFI efectuaron operativos con el propósito de observar y vigilar de manera progresiva los movimientos y vinculaciones políticas de Rodríguez Larreta», afirman los fiscales. Larreta es hoy cuestionado por la llamada «ala dura» del PRO, comandada por el tándem Macri-Bullrich, que mantienen una postura intransigente contra el gobierno nacional de Alberto Fernández.

La fecha del espionaje comienza al menos en abril de 2018 y siguen hasta diciembre de 2018. Los agentes que participaron de la persecución al jefe de Gobierno porteño fueron Leandro Araque y Jorge Sáez. Entre las tareas de espionaje estaban el seguimiento de redes sociales de las personas que tenían contacto con Larreta, seguimiento en la vía pública y también investigación de presuntos vínculos afectivos.

De acuerdo a los fiscales, otro objetivo de los agentes de la AFI consistió en analizar el vínculo existente entre Rodríguez Larreta, el histórico representante del Sindaicato de empleados de Comercio, Ramón Muerza y el dueño de los supermercados Alfredo Coto.

Entre los agentes que siguieron a Larreta está Saez, quien estuvo en la inteligencia penitenciaria y mantenía una relación cercana con quien era el jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, Cristian Suriano, el mismo que presentó su renuncia el día que el juez Villena allanó sus oficinas en los albores de esta causa. Sáez fue quien recomendó, entre otros, a Facundo Melo y a Leandro Araque para que ingresen a la AFI.

En la Bicameral de Inteligencia Saez contó que tenía conocimiento de que espiaban a CFK, a María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo (que integra la comisión y estaba presente en la audiencia), a Nicolás Massot, a Diego Santilli, a Emilio Monzó y a la hermana de Macri.

Araque es un policía especializado en inteligencia criminal que pasó por la Policía Federal y la de la Ciudad antes de ingresar a las AFI en 2016. Su celular fue la caja de pandora del caso que investiga el juez Villena. Allí fue que apareció, según el relato del juez, el grupo «Super Mario Bros», donde los espías dejaron todos los chats pegados.