«No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo»
El presidente de México le respondió a su par argentino por llamarlo «ignorante», y respaldó al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
Al conflicto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ahora se suma otra tensa relación con un país perteneciente al continente americano. Es que este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cruzó a su par argentino, Javier Milei, al sostener que no comprende «cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo» y «que se atrevió a acusar a su paisano Francisco».
La tensión en las relaciones se inició cuando el presidente argentino tildó de «ignorante» a López Obrador y de «asesino terrorista» a Petro, en una entrevista con CNN de la que se difundió un adelanto este miércoles. Esas declaraciones despertaron la ira de ambos mandatarios.
«Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo», sostuvo el presidente mexicano este jueves en su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, el mandatario mexicano remarcó que tampoco entiende como la sociedad argentina eligió a un candidato «que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ´comunista´ y ´representante del Maligno en la tierra´, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia».
El presidente de México cerró su mensaje en las redes sociales solidarizándose con su par colombiano, quien también fue criticado por Milei en la misma entrevista, lo cual derivó en una crisis diplomática con ese país. «Post data: abrazo a Gustavo Petro», finalizó su posteo López Obrador.
A diferencia del gobierno de Colombia, que anunció la expulsión de diplomáticos argentinos por el intercambio de declaraciones, López Obrador no anunció medidas y, en el pasado, ha avisado de que no rompería relaciones con Argentina pese a sus diferencias con Milei.
Guerra diplomática: Colombia pidió retirar al embajador en Buenos Aires y solicitó la expulsión del representante argentino en Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó una drástica decisión este miércoles en medio de la creciente tensión diplomática con Argentina.
En respuesta a las polémicas declaraciones del presidente argentino Javier Milei, Petro decidió retirar al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y luego pidió la expulsión urgente del embajador argentino en Bogotá, Gustavo Alejandro Dzugala.
Las tensiones entre ambos países se intensificaron después de que Milei hiciera comentarios despectivos sobre el pasado de Petro durante una entrevista con CNN en Español, calificándolo de «asesino terrorista».