“No volver a desatar la escalada verbal”

Las entidades agropecuarias pidieron «trabajar para no alimentar» la grieta entre su sector y las autoridades gubernamentales.

Este miércoles, se cumplen doce años de la Resolución 125, que fijaba un esquema de retenciones móviles para la soja. Con motivo de este aniversario, la Mesa de Enlace renovó sus críticas al Gobierno por haber elevado los derechos de exportación. Los productores finalizarán mañana el paro por cuatro días que decretaron en repudio de este aumento.

Las entidades emitieron un comunicado para recordar la situación que desató la 125. En el texto, opinaron que la medida “coronaba una serie de aumentos de retenciones de los principales productos agropecuarios (concretados) en los meses previos”. Estos incrementos “se sumaban a un conjunto de obstáculos y prohibiciones a las exportaciones”, aseguraron.

La Mesa de Enlace calificó de “voraz e inconstitucional” a la resolución del Poder Ejecutivo. Al respecto, sostuvo que la medida “estuvo acompañada por una escalada verbal y discursiva en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer”. “Se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes”, lamentó la agrupación.

El panorama actual

Doce años después, dirigentes agropecuarios consideraron que “muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico”. Estas manifestaciones surgen “en un contexto internacional de precios a la baja de los productos del campo”, explicaron. A ello se suma “una presión fiscal inaguantable”, añadieron.

Por otra parte, advirtieron que la suba de las retenciones pone en riesgo la producción. Según expusieron, estos aumentos arribaron en momentos en los que “se hace sentir una fuerte sequía“. El agro alertó sobre el impacto en los rindes generales y que podría haber “pérdidas totales en muchos casos”. Además, pronosticó repercusiones en “las siembras de la campaña próxima” y en la subsistencia de muchos campos.

Por último, la Mesa de Enlace consideró necesario “establecer alternativas y no volver a desatar esa escalada verbal”. “Fue un recurso que no funcionó en el pasado”, afirmó. “Debemos trabajar para no alimentar una grieta que debiéramos superar como nación de una vez por todas”, concluyó.