“Nosotras que luchamos tanto tiempo, ahora tenemos una responsabilidad pública”

Estela Díaz, flamante ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, estuvo en comunicación con Radio Gráfica. “Estamos trabajando a contrarreloj para poner la creación de este Ministerio a la altura de los desafíos políticos que tenemos y de las expectativas que se generan en la sociedad”, expresó.

“Venimos trabajando con mucha expectativa. La creación y decisión del gobernador Axel Kicillof de crear el Ministerio, decisión similar a la del Gobierno Nacional de Alberto Fernández, es un gran desafío y genera una gran expectativa. Es un organismo que surge de un movimiento social muy grande, como es el movimiento feminista y de mujeres en la Argentina”, afirmó la flamante ministra.

“Tener una gobernadora mujer que no haya pensado los derechos de la mujer responde a su gestión y no escapa a un gobierno que vació al Estado, transformó muchas de las que deben ser políticas públicas en negocio, maltrató y destrató a trabajadoras y trabajadores”, analizó.

“Tener una gobernadora mujer que no haya pensado los derechos de la mujer responde a su gestión y no escapa a un gobierno que vació al Estado”

Respecto a la situación en la que se encuentra la provincia, de la cual se desprenden las acciones a llevar a cabo, sentenció: “Nos encontramos con un área que no escapa a la emergencia que tiene la provincia en general, situación que se definió a través de una Ley social, productiva, sanitaria, educativa. Está, también, la emergencia que hay en las temáticas de género, que incluye a las violencias”.

Nos encontramos con un área devastada, sin recursos, con la precarización de las trabajadores y trabajadoras de modo tercerizado, como las trabajadas de la línea 144”, sumó en diálogo con Úrsula Asta en el programa Feas, Sucias y Malas.

“Se ha hecho algo que para mí es muy significativo. He visto muchas gestiones cambiar y nunca ví tanta esperanza al recibir un nuevo Gobierno, con aplausos y súper emocionados. Con un fuerte compromiso en lo que involucra a cada uno desde su parte siendo parte de la administración pública de la provincia”, continuó.

Desde el gobierno nacional ya en campaña se hablaba de la creación de un ministerio, que luego se definió como Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Esto marcó una línea que se replicó en la provincia. Respecto a ello la ministra provincial expresó que “tener el ministerio de la mujeres en la provincia dió impulso a varios municipios para que creen secretarías sobre género, que se eleven a rango de secretaría si es que existía el área o se cree un área de género donde antes no la había”.

“Nosotras queríamos pronto tener un acercamiento. La semana que viene vamos a tener una reunión en la cual convocamos a todas las áreas de género de los municipios, dar el primer paso y presentarles nuestra agenda. El mensaje del gobernador Kicillof es muy claro y es que tenemos que llevar toda la política a todo el territorio de la provincia, tenemos que estar en cada municipio porque las problemáticas se resuelven ahí en cada territorio”, explicó.

“La semana que viene vamos a tener una reunión en la cual convocamos a todas las áreas de género de los municipios”

Al ser consultada sobre cómo será el abordaje respecto a temáticas sobre los distintos tipos de violencia sostuvo  que “en el ministerio hay una Subsecretaría de políticas de las violencias. Pensamos que el abordaje tiene que pensar a las violencias en plural y abarcar todos los temas que la Ley 26485 define. Y allí además de trabajar en las políticas públicas que tienen que ver con la asistencia, salud, educación, el acceso a la Justicia”.

“Necesitamos construir datos para conocer las características que tienen las problemáticas de violencias. Hay un registro de femicidios, que viene del Poder Judicial, pero el registro de las violencias es otra cosa. Al igual que cuando creamos la primera línea telefónica en la provincia, donde armábamos las mesas interdisciplinarias de atención, necesitamos definir el recorrido que va a tener esta atención, con los municipios y la provincia. Estamos en una escala nunca vista, antes era todo deuda y reclamo, ahora estamos trabajando en concreto con iniciativas para dar respuesta ante las personas que se enfrentan a situaciones de violencia”, dijo.

“Antes era todo deuda y reclamo, ahora estamos trabajando en concreto con iniciativas para dar respuesta ante las personas que se enfrentan a situaciones de violencia”

Por último, habló el trabajo doméstico y las tareas de cuidado. “Hay un dirección que va a tener a cargo todo lo de trabajo y cuidado. Allí va a estar una querida compañera que viene del movimiento sindical, en el Ministerio de Desarrollo nacional va estar Carolina Brandaris de UTE (el sindicato de docentes de Capital)”.

Nosotras que hemos luchado tanto tiempo por los reclamos de los temas del cuidado, reducción de brechas, el tema del trabajo invisible de las mujeres ahora tenemos una responsabilidad pública. En el Ministerio de Desarrollo Social va haber una dirección sobre los temas de cuidado que va a trabajar sobre primera infancia y adultos mayores, la profesionalización de los cuidados y demás. Eso lo vamos a trabajar mucho con el programa nacional”, concluyó.