“Nunca debería haber comenzado”

La defensa de Cristina Kirchner planteó que el juicio oral en el que está acusada de liderar una asociación ilícita para favorecer a Lázaro Báez con contratos de obras públicas en Santa Cruz no está en condiciones de continuar porque, en su opinión, “nunca debería haber comenzado”, ya que no se realizaron las suficientes medidas de prueba.

Así lo sostuvo Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta, quien no concurrió a la audiencia, porque tenía prevista una reunión en el Senado, antes de viajar mañana con destino a Cuba para visitar a su hija Florencia.

Finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, hoy se reanudó el juicio y comenzó la etapa de lo que se llaman “cuestiones preliminares”, momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos previos del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

Entre los abogados de los 13 acusados, al menos cuatro ya avisaron que plantearán objeciones. Está previsto que se realicen en la audiencia de hoy y que en la siguiente pueda responderlas el fiscal Diego Luciani.

De esta manera, el tribunal -una vez que escuche la posición de los acusados y del fiscal- estará en condiciones de resolver sobre las nulidades.

Se estima que varios de esos planteos podrán ser resueltos en el momento. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, podrán resolver algunas cuestiones preliminares en esa oportunidad. En cambio, otros podrán ser diferidos hasta el momento del veredicto.

El tribunal todavía espera recibir el peritaje ordenado sobre 5 de las 52 obras bajo investigación, que debía ser entregado a principios de junio. Los peritos oficiales y los de las partes pidieron una prórroga para entregar el material. En tanto, el tribunal ya rechazó la recusación del perito ingeniero Eloy Bona, que había sido impugnado por Cristina Kirchner.

Después de los planteos, comenzará la etapa de las declaraciones indagatorias de los acusados. CFK ya avisó que va a declarar ampliamente y que responderá preguntas.Luego la seguirán el ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y Carlos Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública, entre otros acusados.

Cristina asistió a la primera de las audiencias, en la cual comenzó a leerse el expediente en la cual se la acusa de formar parte de una presunta asociación ilícita para direccionar la obra pública de Santa Cruz hacia el empresario Lázaro Báez. A la ex presidenta se la señala por haber pagado supuestamente sobreprecios en dichas obras.