Ómicron versus Delta

¿Por qué hay que tomar medidas distintas con la nueva variante?

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que no hay que implementar los mismos recaudos

La variante Ómicron se hace presente cada vez con más fuerza en la Argentina y su propagación lleva a preguntarse cuáles son los cuidados que hay que tomar para prevenirse. Además, su avance se da en un contexto de aumento de casos de coronavirus y de la presencia de la variante Delta que sigue vigente. Ante ese panorama, Analía Rearte explicó cómo actuar frente a esta nueva mutación del virus.

Este viernes en diálogo con María Laura Santillan, que conduce el ciclo La Mañana de CNN Radio, la entrevistada recordó que «veníamos con un aumento de casos que era sostenido y no exponencial, pero en aumento por la variante Delta y ahora con Ómicron ese aumento fue exponencial» y por lo tanto, afirmó que «estamos en un nuevo escenario de una variante muy distinta y de una transmisibilidad muy alta con menor porcentaje de casos graves».

En consecuencia, remarcó que «es todo mucho más veloz que antes» y acerca de las disposiciones que deben implementar las autoridades, precisó que «cuando uno impone medidas sanitarias para fronteras, hay que entender que el costo de esa medida tiene que ser menor que el beneficio». En ese sentido, indicó que «cuando uno tiene una variante como Ómicron, las medidas no tienen tanto impacto y no son siempre las mismas».

Y agregó que como «esta variante es muy transmisible, las medidas que sirvieron para Delta no sirven para Ómicron». Por lo tanto, Rearte aseguró que «la principal de todas las medidas y que cambia la evolución del pronóstico es la vacunación con la dosis de refuerzo a los cuatro meses de la última vacuna» e hizo hincapié en que «tenemos aseguradas todas las vacunas de refuerzo para la población». Además, recalcó que «tenemos que volver a implementar el uso del barbijo bien colocado».

Ómicron vs Delta: ¿qué variante se propaga más rápido?

Según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Hong Kong y difundido por NA, «La variante Ómicron del coronaviruscontagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la Deltay que el virus original del SARS-CoV-2″. Al mismo tiempo, el análisis mostró que el contagio generado por la nueva cepa en los pulmones es mucho menor en comparación con la infección causada por la variante original, lo que lleva a que la enfermedad con Ómicron sea más leve.