Otra cumbre y más medidas contra el virus
El Gobierno vuelve a reunirse para tomar nuevas decisiones que eviten la expansión del coronavirus. Habrá anuncios económicos
Alberto Fernández habló ayer de un problema dinámico cuando enunció las primeras medidas «drásticas para salvar vidas», tal como lo tituló el gobierno nacional. Las novedades irán surgiendo día a día. La Rosada informará hoy otro paquete de decisiones para evitar la expansión del coronavirus en el país, que ya tiene 56 infectados y dos muertos.
Las nuevas medidas se decidirán en un encuentro que se realiza esta mañana en la Casa Rosada convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la que se sumará el Presidente. A la mesa del gabinete económico y social se suman la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Turismo; Matías Lammens y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los secretarios Vilma Ibarra y Gustavo Béliz.También participan la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La reunión comenzó a las 10 en el salón de los Científico de la Casa Rosada.
Uno de los temas de mayor preocupación del Gobierno está enfocado en el impacto económico que tendrá la expansión de la pandemia. «Tendrá consecuencias económicas negativas», había adelantado ayer Fernández durante la conferencia de prensa en Olivos.
En los últimos días, el equipo económico, encabezado por Guzman, Todesca y Kulfas, trabaja intensamente en el tema del control de los precios. El Presidente se mostró molesto ayer con los especuladores de precios. «No podemos vivir más en un país de vivos y bobos. Qué nadie se pase de vivo», advirtió el jefe de Estado. El Gobierno tomará medidas con respecto a los que aumenten los precios con la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.
Otro de los puntos centrales de análisis será el transporte. Hasta el momento se habló de una «reducción» del transporte, que no tiene que ver con la baja de frecuencias o quita de medios sino con la mejor circulación de gente en los subtes, trenes y colectivos de AMBA.
Ante la caída económica en la que se verán afectados algunos sectores a raíz de las medidas contra el coronavirus, el Ejecutivo anunciaría un plan de alivio fiscal en la que se incluiría la postergación o disminución de algunos impuestos.