Pablo Moyano convocó a un plenario de la CGT para organizar la marcha contra la ley Bases

Tras la obtención del dictamen en la Cámara de Senadores, el tratamiento del proyecto de Javier Milei está cada vez más cerca. La CGT anunció que se movilizará hacia el Congreso de la Nación.

El cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, convocó a todas las organizaciones regionales de la central obrera para analizar una convocatoria de cara al debate de la ley Bases en la Cámara de Senadores.

«Invitamos a todas las regionales del país a que puedan participar. Yo sé que algunas por distancia no podrán, pero invitamos a la convocatoria que estamos haciendo para el día lunes a las 15 horas en Azopardo», anunció Moyano.

El sentido de la reunión de la CGT será el de «convocar a la movilización que vamos a llevar adelante el día que se trate esta ley nefasta que se va a debatir en el Senado. Lunes 15 horas, plenario de las regionales y de las más de 100 organizaciones que vamos a movilizar ese día al Congreso de la Nación».

Ley Bases: tras obtención del dictamen, Gobierno estimó la fecha para el debate en el Senado

El Gobierno, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, estimó que el debate por la ley Bases, que obtuvo dictamen esta semana en las comisiones de la Cámara de Senadores, podría iniciar en la semana del 10 de junio.

Este miércoles por la noche, el oficialismo ganó una disputa ralentizada en la Cámara alta: el despacho se logró luego de que el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se apersonara para negociar mano a mano con los senadores que permanecían indefinidos, como la legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri y el peronista, Ernesto Kueider.

Es en este marco que el vocero presidencial, Manuel Adorni, puso una fecha estimativa para el debate del proyecto del presidente Javier Milei: «Es muy probable que la ley Bases se debata en la semana del 10 de junio y se apruebe».

Senado: Villarruel celebró los dictámenes de ley Bases y del paquete fiscal y develó quiénes lo acompañaron

El 12 de junio es la fecha en la que el Senado podría votar la ley Bases y el paquete de alivio fiscal del Gobierno. Este jueves, Victoria Villarruel celebró el acompañamiento mayoritario a sus dictámenes que, al haber realizado reformas con respecto a la redacción original, deberá volver a votarse en la Cámara de Diputados. Allí existen dos opciones: acompañar los proyectos tal como los reciben desde la Cámara Alta o construir una mayoría especial para sancionar la ley tal como lo habían hecho en ese recinto en abril pasado.

Entre las rúbricas de quienes acompañaron el proyecto, existe un amplio porcentaje de acompañamientos en disidencia que incluyen senadoras del PRO (Tagliaferri, Terenzi, Cristina), el bloque de la UCR -con la única excepción de Martín Lousteau, que no acompañó el dictamen oficialista- y aquellos legisladores de espacios provincialistas (Silva, Kueider, Espínola, Arce, Vigo, Rojas Decut, Crexell). Se presume que en el recinto aprobarán la ley en general pero rechazarán algunos artículos: este último gesto será el que termine de definir qué proyecto es el que vuelve a la Cámara de Diputados.