Paquete de medidas impositivas

El Gobierno prepara un paquete de medidas impositivas para auxiliar a los clubes

Actores fundamentales en la lucha contra la pandemia del COVID19, los clubes como asociaciones civiles se han puesto al servicio de la comunidad pero el parate de la principal actividad genera duros baches económicos que deben superar. El Gobierno anunció la aplicación de los Repro pero prepara un paquete de medidas impositivas para darles un poco de aire.

Los clubes del fútbol argentino encolumnados detrás de la Asociación del Fútbol Argentino junto a los clubes de barrio que contienen a diarios a miles y miles de personas no dejan de colaborar con la sociedad civil. Ollas populares, centros de atención con cientos de camas, predios y edificios destinados a las fuerzas de seguridad que brindan ayuda social y tareas de ayuda para que entre todos superemos este adverso escenario global.

Pero sin fútbol no hay dinero, así que los clubes que son asociaciones civiles gracias a la decisión política de un grupo de dirigentes que desde Viamonte 1366 le dijo al Gobierno de Mauricio Macri y su Superliga que no darían pie a las Sociedades Anónimas Deportivas, trabajan arduamente en encontrar una solución para que ningún trabajador deje de percibir sus ingresos. También buscan la forma de no ahogarse financieramente en lo que refiere a cargas sociales e impuestos que deben afrontar.

En las últimas horas fue el Ministerio de Turismo y Deporte que conduce Matías Lammens el encargado de anunciar medidas económicas de apoyo para los clubes. Los tres ejes fueron la aplicación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), Asignación Compensatoria al Salario y la reducción hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales.

“Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente”, expresó Lammens a través de un comunicado.

Además de las medidas que está llevando adelante, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Claudio Tapia trabaja junto al presidente de la Cámara de Diputados en un proyecto que genere un mayor alivio impositivo para los clubes. Uno de los beneficios es el acceso a créditos blandos para hacer frente a las obligaciones como es el pago de los trabajadores, ya que el dinero de la televisión se destina al pago de los contratos de les futbolistas profesionales, esto acompañado de la buena voluntad de resignar ingresos de parte de algunos de ellos.

Pero el foco central de las charlas entre el presidente de la Casa Madre, mínimamente hasta 2025, y el titular de Diputados es que la técnica Marco Del Pont entienda como funcionan los clubes como actores preponderantes de la sociedad civil y de marcha atrás con la reglamentación de los cambios que el macrismo aplicó al decreto 1212/2003 a la seguridad social.

Su modificación genera un perjuicio a la economía de los clubes, aún más en tiempos donde la solidaridad actúa como eje central en la pelea contra el coronavirus. Como bien marcó Tapia ”hoy estamos muy lejos de hablar de fútbol, hoy tenemos que hablar del aporte que podemos hacer todos a la sociedad, lo que se necesita».